miércoles, 10 de junio de 2015

ONU cede a presiones y no incluye a Israel en lista de vergüenza


  • Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino en Al-Quds (Jerusalén)

    Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino en Al-Quds (Jerusalén)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha abstenido este lunes de incluir al régimen israelí en la lista de la vergüenza, que se publica anualmente para presentar a los países violadores de los derechos de los niños.
A petición de las organizaciones pro derechos humanos, entre ellas el Observatorio de Derechos Humanos (HRW), la representante especial de las Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, había preparado un borrador de dicha lista para enviar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que tiene la última palabra al respecto.
Sin embargo, bajo las presiones del régimen israelí, Ban Ki-Moon no ha dado su visto bueno a la iniciativa y se ha limitado a criticar al régimen de Tel Aviv por violar sistemáticamente los derechos humanitarios internacionales.
La representante especial del secretario general de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

El máximo funcionario de la ONU se ha mostrado "extremadamente preocupado" por las "graves violaciones sufridas por los niños durante operativos militares israelíes en 2014".
El embajador del régimen israelí ante la ONU, Ron Prosorno, ha saludado la decisión de la ONU de "no incluir a Israel en esta lista de la vergüenza, junto a organizaciones como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y los talibanes".
La lista publicada el lunes incluye 51 entidades como los grupos takfiríes Boko Haram y EIIL, así como los Ejércitos de ocho países como la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) tampoco fue incluido en la mencionada lista aunque su nombre se ve en el borrador de la lista pese a que las evidencias muestran cómo la Resistencia respeta los derechos de los niñosisraelíes a la hora de defender el territorio palestino.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha informado que más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad de apoyo psicosocial inmediato, primeros auxilios y cuidados. Esto como consecuencia de la agresión israelí a Gaza en julio y agosto del año pasado.
Más de siete semanas de bombardeos incesantes del régimen israelí a Gaza dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles.
kaa/ncl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario