sábado, 6 de junio de 2015

Perú Intelectuales, encabezados por Noam Chomsky, le piden a Humala suspender Tía María



Cientos de intelectuales, encabezados por el lingüista norteamericano Noam Chomsky, le enviaron una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, para pedirle que suspenda el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.

En la misiva, difundida ayer por la organización Cooperacción y firmada el pasado 27 de mayo, escritores, artistas y estudiosos manifestaron su "más firme rechazo a la declaración de Estado de Emergencia (excepción)" en la provincia sureña de Islay.

"La muerte de cuatro ciudadanos: tres civiles por impacto de bala y un suboficial de policía, es un saldo inadmisible para un gobierno elegido democráticamente", remarcaron en relación a las víctimas que dejaron las protestas, que terminaron hace una semana y media con el ingreso de los militares a la zona.

Los firmantes también señalaron que les "preocupa enormemente el uso indiscriminado de armas de fuego" por parte de la Policía y su "aparente defensa irrestricta de los intereses de una compañía privada extranjera en desmedro de la seguridad e intereses de la ciudadanía."

"Demandamos, por tanto, que todas las muertes sean investigadas y haya sanción para los responsables", acotaron.

Tras reseñar los supuestos impactos en el ambiente causados por la empresa, consideran que son "justas y necesarias las demandas de la población del Valle de Tambo", por lo que piden que "se levante la declaración del Estado de Emergencia en la zona y se retire la presencia del Ejército Peruano."

"Considerando además su insostenibilidad social, política, económica y ambiental, demandamos se suspenda definitivamente el proyecto Tía María", exigieron.


Los firmantes le pidieron además a Humala "firme y respetuosamente que tome este conflicto como una oportunidad para dar inicio a un amplio diálogo y consulta democrática y participativa sobre las estrategias de desarrollo alternativas a la minería de tajo abierto y al extractivismo exportador".

Además de Chomsky, entre los más de 300 firmantes, aparecen el venezolano Edgardo Lander, el norteamericano Peter Klaren, la boliviana Silvia Rivera y los peruanos Aníbal Quijano, Víctor Delfín, Óscar Ugarteche, Julio Ortega y Francesca Denegri.

El rechazo de organizaciones sociales y civiles del sur peruano a Tía María generó un paro de más de 60 días en Islay y violentos disturbios que dejaron cuatro muertos y más de 200 heridos, lo que llevó al Ejecutivo a decretar en mayo el estado de emergencia en esa provincia de la región de Arequipa.

Días antes de esa medida, Southern había anunciado una pausa en el proyecto para poder explicar mejor sus alcances a la población, especialmente su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental.

Southern estima invertir unos 1.400 millones de dólares para desarrollar el proyecto y producir 120.000 toneladas anuales de cátodos de cobre, los cuales se obtendrán mediante el proceso de lixiviación mediante el empleo de agua de mar desalinizada, según asegura la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario