viernes, 10 de julio de 2015

Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico

Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha propuesto a modo de broma un acuerdo de deuda al secretario del Tesoro de EE.UU.: que Europa 'envíe' Grecia a la unión del dólar, a cambio de que Puerto Rico se integre en la zona euro.
"Estos días le propuse a mi amigo Jack Lew [el secretario del Tesoro estadounidense] que la Eurozona adopte a Puerto Rico si EE.UU. está dispuesto a acoger a Grecia en la unión del dólar", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en el marco de una conferencia celebrada en Fráncfort, informa Bloomberg.
Schauble añadió que Lew "se lo tomó como una broma". El ministro alemán ha jugado, junto a Angela Merkel, un papel decisivo en la crisis griega, siguiendo una línea dura en las negociaciones, exigiendo reformas profundas en el país heleno e insistiendo en la no reestructuración de la deuda.
"Dado el estado de tensión de las negociaciones y al deterioro de la situación en Grecia, este no es el tipo de retórica que ayudará a ambas partes a alcanzar un acuerdo", opina el columnista Myles Udland.
Existen paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia: ambos países, eclipsados por las poderosas economías de sus respectivos nortes, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo y la caída de las inversiones.

Sin embargo, según los economistas la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada como la de Grecia, dado que la economía de Puerto Rico está integrada en la de EE.UU. y recibe inyecciones de fondos federales. Asimismo, la deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en el país europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario