viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo será el mundo tras la VII Cumbre BRICS? Vladímir Putin resume el balance


¿Cómo será el mundo tras la VII Cumbre BRICS? Vladímir Putin resume el balance
En la ciudad rusa de Ufá acaba de concluir la séptima cumbre de los Estados miembros del bloque BRICS: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. El resultado ha sido la adopción de una estrategia de cooperación económica hasta el año 2020 destinada a elevar las inversiones mutuas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha resumido el balance del foro.
"Esta semana en Urfá se han congregado 15 líderes estatales. Cada uno de nuestros países tiene sus propias tradiciones y cultura y precisamente unirlas confiere tanta importancia a las cumbres de los BRICS y la OCS; ello es el origen de la cooperación financiera y tecnológica", ha destacado el mandatario ruso.
China
"Hoy en día todo el mundo sufre dificultades, todos los pronósticos financieros hablan de una caída en la economía global. La crisis en Europa; lo que pasa en Grecia. Y en EEUU también se desaceleran las tasas del crecimiento, su deuda ya supera su PIB. Los BRICS, desafortunadamente, no son una excepción", ha destacado Putin.
Al mismo tiempo, el presidente ruso ha expresado su certeza en que tanto Brasil como China podrán superar las dificultades que están afrontando. "China siempre ha sido y será la locomotora de la economía global", ha puntualizado Putin, al subrayar que las turbulencias registradas en su mercado bursátil son temporales.
La cooperación multilateral acordada por los Estados miembros del grupo BRICS incluye no solo proyectos financieros conjuntos como el Banco del Desarrollo de los BRICS y el fondo monetario común de reserva, sino, además, numerosos proyectos en la esfera energética, en seguridad informática -incluida la seguridad en Internet- y de infraestructura de transporte, entre otros.

"Los BRICS son los futuros líderes del mundo. Estudien ruso"

Putin
Desde el punto de vista del presidente ruso, lo más importante es que los BRICS surgieron de una manera natural. "El bloque empezó a formarse en 2005. Está creándose de una manera natural, nadie empuja a nadie a participar. Todos los participantes de este proceso sienten la necesidad de la cooperación", ha acentuado Putin.

"Los BRICS son Estados potentes con una perspectiva estratégica de desarrollo. Son los futuros líderes del mundo y de la economía global. No hay duda alguna de ello. Basta ver sus recursos humanos y naturales, sus potenciales y sus tasas de crecimiento. Estoy seguro de que surgirán instrumentos nuevos de cooperación que beneficiarán a nuestros ciudadanos. El mundo será más equilibrado, más seguro y más próspero", ha asegurado Putin, que ha invitado a todo el mundo a estudiar ruso.

"La economía es un instrumento de la lucha política"

El mandatario ruso ha comentado, además, que los BRICS han realizado un importante avance a la hora de coordinar los instrumentos de interacción para lograr remodelar la arquitectura financiera mundial. En cuanto a los instrumentos financieros concretos, Putin ha anunciado que esté año funcionarán a pleno rendimiento las tarjetas rusas.
"Habrá que desarrollarlo no solo en el territorio de Rusia, sino también gradualmente llevarlo al extranjero, tal y como ya lo hacen, por ejemplo, en Japón o en China. Estoy seguro de que esto podrá tener éxito. Tenemos un enorme mercado, son Visa y MasterCard que sirven al 97% de los clientes rusos. ¿Es una situación normal? No. Permitimos a nuestros socios hacerlo, partiendo de la premisa de que la economía debe quedar fuera de la política. Pero resultó que no, que la economía se usa como un instrumento de la lucha política", ha resaltado el presidente ruso.
El mandatario ruso ha aseverado que Rusia ha sacado sus conclusiones de la situación, pero ha admitido que esto no significará el fin de la colaboración económica con la Unión Europea o EE.UU. "Ello no quiere decir que edificaremos un muro a nuestro alrededor para cercarnos. Esto no va a suceder. Usaremos todos los instrumentos de cooperación con todos los países", ha destacado Putin.

"Grecia tiene cosas que disputar con la Troika"

"¿Dónde estaba la Troika antes?", se ha preguntado Putin, comentando la crisis que vive actualmente Grecia. Si los anteriores gobiernos griegos no administraron debidamente los rescates que proporcionaron, ¿dónde estaba entonces la Comisión Europea?, ha enfatizado. Según opinó, ahora Atenas sí "tiene cosas que disputar" con sus acreedores.
El presidente ruso ha puntualizado que los problemas que vive actualmente Grecia son de carácter estructural y que corregirlos devaluando la moneda está fuera del alcance del Gobierno griego porque su divisa es la comunitaria. Por otro lado, ha subrayado que en ningún momento Atenas se dirigió a Moscú solicitando ayuda financiera.

"Hay que retirar el término 'sanciones' del vocabulario mundial"

El presidente ruso ha abordado, además, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que están teniendo lugar estos días en Viena. "El término 'sanciones' debe ser retirado del vocabulario mundial. No es un método para solucionar las cuestiones y problemas internacionales", ha opinado Putin. El líder ruso ha puntualizado que espera que se llegue a un acuerdo definitivo lo más pronto posible y que las sanciones antiiraníes sean levantadas por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario