martes, 7 de julio de 2015

Lavrov: "Falta poco para un acuerdo final con Irán, pero no nos ponemos fechas"

Intervención del canciller ruso Lavrov sobre el acuerdo nuclear iraní

Irán y el Sexteto de los mediadores internacionales han constatado un progreso muy significativo, ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que participa en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena.
El ministro ruso ha añadido que ambas partes de las negociaciones se han expresado a favor de lograr un acuerdo de calidad, pero que no se ponen "fechas artificiales", informa RIA Novosti. Asimismo, Lavrov ha destacado que se ha alcanzado también un acuerdo respecto a la dimensión militar (PDM, por sus siglas en inglés) del programa nuclear de Irán.
"Es importante llegar lo antes posible a un acuerdo para abolir el embargo de armas impuesto contra Irán", ha señalado el ministro. Asimismo, ha añadido que volverá a Ginebra para finalizar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. "Hemos seleccionado ocho o nueve cuestiones que hace falta pormenorizar", ha concluido el canciller.
Las declaraciones del canciller ruso llegan el mismo día que marca la antigua fecha límite para que Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.) con la participación de Alemania pacten un convenio final acerca del programa nuclear iraní. En virtud de acuerdos anteriores, el documento final debería haber estado preparado antes del 30 de junio. Sin embargo, en una ronda de conversaciones en Viena las partes decidieron extender el trabajo hasta el 7 de julio.
No obstante, según una fuente cercana a las consultas, Irán no consideraba el 7 de julio el plazo final, ya que la delegación del país estaba dispuesta a permanecer en Viena hasta llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario