martes, 28 de julio de 2015

Sangre en los teléfonos móviles


El documental que verán, denuncia que la construcción de teléfonos móviles financia la guerra y las mafias del Congo
Sangre de Coltán en el Congo
Sangre de Coltán en el Congo
Por JTC. El documental que verán, denuncia que la construcción de teléfonos móviles financia la guerra y las mafias del Congo. A partir del mineral llamado coltán, las empresas multinacionales fabrican teléfonos móviles, celulares o smartphones -además de otros productos electrónicos de uso corriente-.
Ocurre que en la República Democrática del Congo se encuentra una de las reservas mundiales más importante de este imprescindible mineral llamado coltán. Por otra parte, esta nación africana se encuentra librando una horrible guerra civil.
Qué es el coltán: el coltán (la columbita (COL) + la tantalita (TAN), por eso COL + TAN) es un mineral que se necesita para fabricar casi la totalidad de los dispositivos electrónicos. Además, la relativa escasez de este mineral, explica la enorme codicia y salvajismo de las multinacionales electrónicas. Sucede que el 80% de las reservas de coltán se localizan en el este de la República Democrática del Congo. Este mineral que algunos denominan el oro del siglo XXI, está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico. Para poder controlar su extracción y explotación, existe una guerra en el Congo desde 1998. Una guerra y un despojo totalmente ignoradas por el mundo occidental.
David Dal Palao dice que: “Las minas de coltán son explotadas por niños y adolescentes que viven en régimen de esclavitud, ya que gracias a sus pequeños cuerpos son los únicos capaces de adentrarse por las estrechas galerías donde obtienen el preciado mineral. Se calcula que por cada kilo de coltán extraído, mueren dos niños. Una vez que obtienen el coltán, son transportados a las aldeas donde consiguen vender unos 40 kilos de coltán por 10 dólares (unos 7 euros). Es decir, tres o cuatro días de trabajo por unos siete euros de media. Después, este mineral se vende a las grandes multinacionales por unos 70 euros el kilo.”

Las violaciones masivas llevadas a cabo por los combatientes fueron utilizadas como arma de guerra por todos los grupos en conflicto. Se ha comprobado un alto número de mujeres que sufren de fístulas vaginales, probablemente causadas por violaciones grupales. La naturaleza endémica de la violación durante esta guerra (fuera de los traumas físicos y psicológicos) produjo un grave aumento de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el sida. Hasta el momento, se han detectado 1.000.000 de mujeres violadas, esclavizadas, torturadas y obligadas a embarazos o abortos forzados.

Video Documental: “Sangre en los móviles”, subtitulado

 https://www.youtube.com/watch?v=KmuE7kjlZSc

Este documental complementa, asimismo, el texto recientemente publicado por Contrainfo: Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones

No hay comentarios:

Publicar un comentario