jueves, 27 de agosto de 2015

Rusia: "Lo único que mandamos al este de Ucrania es ayuda humanitaria"

Rusia ofrece su visión sobre los temas más actuales de la política internacionalç
"Moscú no suministra tanques a Donbass, sino únicamente ayuda humanitaria", afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, en una conferencia de prensa en el transcurso de la cual abordó los temas más actuales de la agenda internacional y el punto de vista de Moscú en relación a ellos.
Rusia rechaza las acusaciones sobre el suministro de tanques rusos a las milicias del Este en Ucrania, ha declarado Zajárova, añadiendo que "a Donbass de Rusia solo llega ayuda humanitaria". El peso total de la ayuda rusa entregada desde agosto de 2014 supera las 45 toneladas. Por otra parte, Moscú espera que la propuesta de establecer tregua para el 1 de septiembre "se lleve a cabo", si bien -advierte- "ahora se observa una concentración de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
Sobre el programa nuclear de Irán, el Ministerio de Exteriores asegura "no tener razones para dudar" de que todos los participantes del acuerdo cumplirán todos sus compromisos. Moscú está siguiendo con atención los debates sobre el pacto con Teherán en los órganos legislativos tanto de EE.UU. como de Irán, asegura Zajárova.
Según la portavoz, en Oriente Medio y África del Norte la situación se vuelve "extremadamente complicada", razón por la que el acto central del mes ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU será una reunión ministerial sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad y sobre la lucha contra el terrorismo en esta región del mundo. Dicha reunión tendrá lugar el 30 de septiembre en Nueva York, EE.UU.
Sobre las armas químicas de Siria, Zajárova comentó que su destrucción concluirá a finales de este año y que continúa la demolición de 12 instalaciones de producción de armas químicas en territorio sirio. "Ya ha sido destruida la mitad de ellas, incluidos todos los túneles bajo tierra", ha asegurado.
Moscú califica de "acto provocativo y factor de desestabilización grave" la apertura de un centro de entrenamiento de la OTAN en Georgia, país vecino de Rusia. "Lo consideramos como la continuación de la política de provocación de la alianza, que tiene como objetivo ampliar su influencia geopolítica, a menudo usando los recursos de sus países socios", ha explicado Zajárova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario