sábado, 12 de septiembre de 2015

Venezuela : Porque se nos oculta el verdadero programa de la oposición ?

Este domingo 7 de Octubre, elección presidencial en Venezuela, Michel Collon hace un test de la información que se publica en Francia y Belgica sobre estas elecciones. Comienzo de una pequena serie de tests-media sobre Le Soir, Le Monde et autres.…


 

Chávez será reelegido o será reemplazado por el candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski?
Yo he analizado los diversos artículos consagrados a esta elección por el cuotidiano belga, que yo leo cada mañana depuse del desayuno. Después yo me he decido a analizar el diario francés Le Monde y otros medias

Lo que mas choca: Todos dicen las mismas cosas

Pero cuales son sus fuentes de información? Y sobre todo : que es lo que estos medias no dicen/ocultan?

Mi objetivo: mostrar como Vds pueden identificar las media-mentiras en el futuro. Mostrar que Vds pueden hacerlo Vds mismos , como ciudadano, contra la desinformación de los medias.


Primera manipulación : el programa ocultado de la oposición.

Los grandes medias europeos presentan Capriles como un gran demócrata progresista, que seria de hecho un candidato del « centro izquierda ». Veronica Kiesel es la periodista encargada de Venezuela dentro de Le Soir. Ella ha consagrado dos articulos a la campana presidencial. Los dos favorables al candidato de la oposición. Sus méritos ? Es mas joven que Chavez y « lleno de energía ». Y además de eso ? « Además de prometer proseguir los programas sociales actuales, (….) el ha ha conseguido sobrepasar la pura oposición ideológica a Chávez ». 


Que entiende ella por « sobrepasar » ? Seria necesario olvidar que antes de Chávez (por tanto bajo la actual oposición) 80% de los venezolanos eran pobres, incluso muy pobres mientras la elite se fabricaba fortunas colosales con el dinero del petróleo ? Si las palabras tienen aun sentido, la Sra Kiessel seria tan amable de explicarnos porque milagro se puede superar la contradicción entre los muy ricos y los demás que son las victimas de ello ? Quien tiene interés a superar esta contradicción sino los ultra ricos de los cuales la familia Capriles forma parte también ? 

Y Kiesel pone toda su energía en ocultar que el programa de Capriles es neoliberal, radicalmente de derechas y que haría volver rápidamente las antiguas injusticias. Esta sin embargo bien escrito en el programa de 166 paginas : Capriles quiere especialmente privatizar la Compañía Nacional del Petróleo « aumentando la Asamblea de Accionistas » para hacer de ella « una empresa con finalidad comercial únicamente ». Pero, es justamente redistribuyendo finalmente el dinero del petróleo, que Chávez ha podido en algunos anos financiar la asistencia sanitaria para todos, la educación para todos, el fin del analfabetismo, una ayuda a las pequeñas y medianas empresas, el crecimiento económico, el incremento del salario mínimo y de las pensiones de jubilación, etc. ! Capriles quiere por el contrario privatizar las jubilaciones, a pesar de las catástrofes sociales constatadas en todos los países donde las medidas neoliberales ha sido aplicado.

Capriles quiere también desmantelar el Estado Central, para impedir que se lleven a cabo las políticas sociales que son un despilfarro a los ojos de los ricos. Pretende arreglarlo todo dando una gran autonomia a las provincias. Pero como lo escribe Roman Migus, joven francés que vive en Caracas: « (San intervención del Estado central) como haría un Estado/Provincia pobre y poco poblado, como el Delta Amacuro, situado en la frontera con la Guayana, para financiar su red de hospitales, escuelas, carreteras, sus instalaciones deportivas, sus servicios culturales, su aprovisionamiento en agua y electricidad, todas estas competencias que le atribuye el programa de Capriles? En realidad, esta descentralización es el preludio de la privatizacion de los servicios públicos regionales en las zonas donde la financiacion publica seraimposible. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario