sábado, 24 de octubre de 2015

"El poderío naval de Rusia pone en peligro las capacidades operacionales de EE.UU."


Los buques de la Armada rusa en una bahía del Mar Negro en Sebastopol, Crimea, el 8 de mayo de 2014
El creciente poderío naval de Rusia podría "poner en peligro" las capacidades operacionales de EE.UU. y sus aliados, por lo que es necesario cambiar la estrategia marítima de la OTAN, declaró el jefe de la Marina norteamericana John Richardson.
La actividad operacional de los buques de la Armada rusa "se ha incrementado a niveles no vistos desde hace una década y sigue creciendo", declaró el almirante John Richardson en una reunión con los oficiales navales europeos de alto rango en la ciudad italiana de Venecia. El jefe de la Marina de EE.UU. advirtió que las operaciones navales de Rusia son una de las "amenazas" por la cuales la OTAN debería cambiar su estrategia marítima, intacta desde el año 2011, publica el periódico 'The Wall Street Journal'.
"Han cambiado muchas cosas en el mundo relacionadas con la amenaza rusa, las cuestiones migratorias, o el desarrollo de los sistemas de información, lo que puede ser un momento para estudiar si la estrategia marítima de la OTAN corresponde adecuadamente al complejo de problemas que tenemos", dijo el almirante. En relación a Rusia, Richardson destacó la amenaza A2/AD (Anti-acceso/Área denegado), un término militar en referencia a la capacidad de un país de restringir la posibilidad de EE.UU. de llevar a cabo operaciones militares en un área específica.
El poderío naval ruso podría poner en peligro la capacidad operacional de EE.UU.
Las preocupaciones de las autoridades militares norteamericanas están relacionadas con la acumulación de recursos bélicos rusos en la península de Crimea y en la región de Kaliningrado, el enclave ruso en Europa Oriental. Los misiles rusos y su poderío naval "podrían poner en peligro" la capacidad de EE.UU. y de sus aliados de operar en los mares Negro y Báltico, publica el periódico.
Por otra parte, el almirante explicó que la OTAN y la Unión Europea deben intensificar su coordinación que a veces se frena debido a "diferencias políticas". Para poner un ejemplo, Richardson propuso que los barcos europeos que están llevando a cabo operaciones navales en el Mediterráneo con el fin de interceptar a contrabandistas de inmigrantes, "recojan también información sobre la presencia rusa" en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario