miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cifras que hablan por sí mismas: los ataques de Rusia y la coalición contra el EI

La diferencia habla por sí sola: este martes, la coalición encabezada por Estados Unidos ha realizado 20 vuelos de combate y destruido 14 objetivos del Estado Islámico en Siria, mientras que los aviones de la Fuerza Aérea rusa han llevado a cabo 127 vuelos y acabado con 206 posiciones yihadistas. Conozca otros detalles de las diferentes operaciones antiterroristas.
"Ayer, toda la coalición internacional realizó 20 vuelos de combate y atacó 14 objetivos, mientras que Rusia realizó 127 vuelos de combate y acabó con 206 objetivos", declaró una fuente del Ministerio de Defensa ruso a RT.

Rusia: 4.100 ataques en menos de dos meses

En total, durante los 48 días que dura el operativo antiterrorista en Siria, la aviación rusa ha efectuado casi 2.300 vuelos de combate y realizado 4.111 ataques aéreos contra la infraestructura básica, los equipos militares y los combatientes del Estado Islámico, según informó este martes el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov.
Guerásimov indicó que, durante esas misiones, la Fuerza Aérea rusa acabó con 562 puntos de control, 64 campamentos de formación de los terroristas y 54 plantas de fabricación de armas y municiones, entre muchos otros objetivos, según publicó Interfax.
Además, el jefe del Estado Mayor ruso declaró que las acciones de la aviación de Rusia han permitido que el Ejército de Siria haya retomado la ofensiva y recuperado grandes extensiones de territorio en las provincias de Alepo, Latakia, Idlib, Homs y Damasco.
Este mismo día, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que su país utilizó por primera vez en estas operaciones sus bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22 y que emplearon los bombarderos Tu-95 y Tu-60 para lanzar misiles de crucero contra las posiciones del grupo terrorista.

EE.UU. y la coalición: 8.125 ataques en un año y medio

Por su parte, la coalición internacional liderada por EE.UU. comenzó su campaña de bombardeos contra las posiciones del EI el 8 de agosto de 2014. Desde entonces, ha realizado 8.125 ataques aéreos: 5.321 en Irak y 2.804 en Siria, según la información publicada en el sitio web del Pentágono actualizada el 12 de noviembre.
De esta cifra, EE.UU. ha efectuado 6.353 bombardeos —3.695 en Irak y 2.658 en Siria—, mientras que el resto de países han llevado a cabo 1.772 ataques, 1.626 en Irak y 146 en Siria. Sin embargo, estas actuaciones no impidieron la expansión territorial de los yihadistas, que en los últimos meses se apoderaron de varias ciudades clave en ambos países.


Teniendo en cuenta que la coalición internacional realiza estas misiones desde hace más de 15 meses, los resultados son mucho menos impresionantes que las operaciones que ha desarrollado Rusia en un periodo de tiempo muy inferior. Además, algunos críticos estiman que los ataques de estos países aliados son poco eficientes y han causado demasiadas bajas civiles.

Francia intensifica sus ataques después de los atentados en París

Desde el 19 de septiembre de 2014, Francia participa en los bombardeos del Estado Islámico con la operación Chammal, que movilizó a 700 soldados. Según el Ministerio de Defensa galo, "su objetivo, a petición del Gobierno iraquí y en coordinación con los aliados de Francia en la región, es proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico".
Después de los sangrientos atentados que tuvieron lugar el pasado 13 de noviembre en París, Francia ha intensificado su campaña con ataques contra múltiples objetivos del Estado Islámico en la ciudad siria de Al Raqa, que el movimiento terrorista considera como su capital. Como ejemplo de ello, este domingo 12 aviones de combate franceses lanzaron 20 bombas simultáneamente en la localidad desde Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, algunos activistas de la oposición en Al Raqa han asegurado que, al menos, 30 de esas bombas han afectado a instalaciones médicas, un estadio de fútbol y un museo, entre otros inmuebles civiles. Además, los proyectiles han dejado sin electricidad a alrededor de 200.000 personas, según ha publicado 'The Washington Post'.
En relación con esta ofensiva, este martes el Ministerio de Defensa galo informó que, en 48 horas, 10 aviones de combate franceses bombardearon dos centros de mando del EI y destruyeron "seis grandes objetivos controlados por esa organización terrorista".
Además, el único portaaviones francés, el Charles de Gaulle, ha zarpado este miércoles del puerto mediterráneo de Tolón para incorporarse a la operación militar.
Respecto a los resultados, el Ministerio de Defensa francés ha advertido que su plan "no consiste necesariamente en ejecutar ataques espectaculares, sino en aumentar su intensidad de manera gradual".
Finalmente, el presidente de Francia, François Hollande, ha desvelado este miércoles que Rusia, EE.UU. y Francia podrían formar una gran coalición que "dará un golpe definitivo al Estado Islámico". Este giro determinante viene determinado por los sangrientos ataques yihadistas parisinos y después de que la investigación sobre el siniestro del avión ruso A321 en Egipto concluyera que la tragedia se debió a un atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario