domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Cómo cambiará el rumbo de Argentina con la victoria de Macri?

 
Un partidario del candidato presidencial Mauricio Macri agita la bandera argentina / Reuters
Analizando las posibles consecuencias de los resultados de las elecciones, el analista internacional y periodista Eduardo Berezán ha advertido que la victoria de Macri traería consigo una reorganización de la política exterior del país y un acercamiento a EE.UU.
La victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina supondría un "fin de ciclo" y un "cambio de época en la Argentina, seguramente, con consecuencias para la sociedad argentina y para la región", ha expresado el analista internacional y periodista Eduardo Berezán en una entrevista con RT.
Por un lado, en ciertos ámbitos "la sociedad argentina no quiere volver atrás", ya que "muchas de las cosas que hizo el gobierno kirchnerista a lo largo de estos 12 años han sido aceptadas por la población", ha señalado Berezán poniendo de ejemplo la política de los derechos humanos, la ampliación de derechos. Hay "una serie de leyes que la sociedad argentina aceptó y tiene como propias" y en eso no habrá cambios, ha reiterado el periodista.
Por otra parte, Berezán sí prevé "un cambio en la "reorientación de la política económica" y una "reorganización de la política exterior" que traerá "un acercamiento hacia EE.UU. y Europa". Al mismo tiempo, Berezán no cree que Argentina "deje de lado la integración latinoamericana". "No creo que Argentina se aleje de la UNASUR, de la CELAC y, fundamentalmente, del MERCOSUR", ha añadido el analista.

"La victoria de Macri puede suponer un retroceso hacia lo que vivió la Argentina en los 90"

En una entrevista con RT, la escritora y periodista Telma Luzzani ha calificado el resultado de las elecciones de 'histórico', ya que "por primera vez en la historia de Argentina, la derecha llega a la Casa Rosada de una manera legal y democrática a través de las urnas". Esto se explica en parte por los dos pilares principales que tiene la derecha argentina, que son los medios de comunicación masiva y el poder judicial, ha añadido Luzzani.
Comentando los cambios que puede producir la victoria de Mauricio Macri en Argentina, la escritora ha expresado que a pesar del lema 'cambiemos', en realidad, supondría "retomar las medidas anteriores a 2003", lo cual supondría "un retroceso hacia lo que vivió Argentina en la década de los 90". Como ejemplos de las medidas que ha propuesto Macri, Luzzani ha mencionado "la liberalización del dólar, el cuestionamiento de si el Banco Central tiene que ser independiente o no, el alineamiento con EE.UU." y el hecho de hablar sobre Rusia y China "con cierta distancia".
En cuanto a las consecuencias a nivel regional, Luzzani ha advertido que la región latinoamericana ha tomado "pasos fundamentales y gigantes que no van a ser tan fáciles de revertir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario