martes, 15 de diciembre de 2015

Más allá del petróleo, ¿qué fuente de ingresos estable sostiene la economía del Estado Islámico?

Los ingresos que obtiene la organización terrorista del Estado Islámico a través de los impuestos en los territorios que controla superan los beneficios que recibe por la venta de petróleo, escribe el 'Financial Times'.
30325
Los ingresos del Estado Islámico provenientes de impuestos, confiscaciones y extorsiones en los territorios que están bajo su control son incluso mayores que los obtenidos a través del tráfico de crudo, informa el periódico 'Financial Times'.
Mientras los habitantes intenten ganar dinero para sobrevivir, el Estado Islámico encontrará maneras de cobrar impuestos
Asimismo, "parece que el petróleo sirio es la fuente más importante de ingresos de la organización terrorista. Sin embargo, aunque los aviones de EE.UU., Francia y Rusia consigan destruir las fuentes de extracción de petróleo, los ingresos locales, como 'impuestos', ayudarán a mantener la economía del Estado Islámico". Los ciudadanos mejor situados económicamente entregan el 2,5% de sus ingresos a las autoridades del autodenominado califato. 
Con la conquista de más territorios, los yihadistas, con la ayuda de un 'ejército' de recaudadores de impuestos, reciben un porcentaje realizando ventas, saqueando bancos, bases militares y casas de oficiales iraquíes. Además, los bienes no militares se venden en mercados especiales, donde los terroristas además pueden adquirir productos a mitad de precio. 
Una de las mayores fuentes de ingresos del Estado Islámico el año pasado se halla indirectamente en un lugar inesperado, el Gobierno iraquí. Como indica el artículo, Bagdad paga sueldos a sus empleados que viven en territorios del Estado Islámico, unos 400.000. Asimismo, el comité de finanzas del Parlamento de Irak indica que estos sueldos superan la cantidad de mil millones de dólares, y el Estado Islámico aplica impuestos de entre el 10% y el 50% a esta cantidad.
Así, de acuerdo con los ciudadanos que vivieron en los territorios controlados por el Estado Islámico, es poco probable que su economía colapse, puesto que "mientras los habitantes intenten ganar dinero para sobrevivir, el grupo terrorista encontrará maneras de cobrar impuestos", concluye el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario