domingo, 24 de enero de 2016

La semana que cambió nuestra visión del mundo y del universo

Esta semana que termina no resultó fácil para el mercado global del petróleo, pero trajo una noticia prometedora lejos de nuestro alcance: en el sistema solar hay más planetas de lo que creíamos.
Mariano Rajoy rechazó la propuesta de formar Gobierno en España 
Por primera vez en la historia de España el candidato del partido que obtuvo más votos en las elecciones rechazó la investidura. El 22 de enero el actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoydeclinó la propuesta del rey de someterse a la investidura como presidente del Gobierno, dando así la oportunidad a Pedro Sánchez (PSOE). Rajoy, del Partido Popular, afirmó que no está en condiciones de presentarse a la investidura, ya que no tiene los apoyos suficientes. No obstante, el líder del PP señaló que no retira su candidatura a la presidencia de un futuro Gobierno. La decisión de Rajoy todavía deja más preguntas que respuestas. De acuerdo con varios expertos, con su decisión busca ganar apoyo de los partidos con los que quiere formar una gran coalición en un futuro Gobierno liderado por el PP: Ciudadanos y PSOE. Pero es Pedro Sánchez quien ahora debe decidir el futuro de la política actual, eligiendo entre Podemos y el PP y consultando con el rey.
Pedro Sánchez y el rey de España Felipe VIREUTERS/Angel Diaz
El Reino Unido publicó los resultados de la investigación del caso Litvinenko
El juez del Tribunal Superior del Reino Unido Robert Owen publicó el 21 de enero los resultados de la llamada 'audiencia pública' por la muerte del exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por siglas en ruso), Alexánder Litvinenko, el 23 de noviembre de 2006 en Londres.
Las conclusiones del Tribunal británico señalan a dos personas como ejecutores del asesinato: el empresario ruso Dmitri Kóvtun y Andréi Lugovói, diputado de la Cámara Baja del Parlamento ruso por el Partido Liberal-Demócrata. No obstante, según el documento, el Tribunal británico no tiene suficientes pruebas de que el polonio-210 con que fue envenenado Litvinenko fuera de origen ruso. 
Al mismo tiempo, según señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, Rusia considera que el juicio por la muerte de Alexánder Litvinenko está extremadamente politizado. Recordó también que el proceso de la investigación estuvo lejos de ser transparente y contiene muchos materiales secretos.
"Queremos subrayar que la postura rusa sobre este caso no cambia y es bien conocida. Lamentamos que este suceso puramente criminal esté politizado y, de esta manera, haya estropeado las relaciones bilaterales entre Moscú y Londres", concluyó.
RT filma en exclusiva la desgarradora devastación de la ciudad siria de Homs
RT ha grabado un video exclusivo que muestra la desgarradora realidad de Homs, la tercera ciudad siria más importante y antiguamente centro industrial clave. Desde hace dos años se convirtió en uno de los bastiones del Estado Islámico, lo que la ha dejado destruida y deshabitada.
También esta semana un numeroso grupo internacional de periodistas tuvo la rara posibilidad de subir a bordo de dos potentes buques de la agrupación naval rusa que opera en el Mediterráneo cerca de las costas de Siria, la fragata antisubmarina rusa Vitse-admiral Kulakov y el crucero de misiles guiados Variag.
La caída sin precedentes del petróleo 
El 20 de enero el precio del petróleo cayó a menos de 27 dólares, lo que representa el mínimo de los últimos 13 años. El levantamiento de las sanciones a Irán también trajo nuevas malas noticias para el mercado mundial del petróleo: los índices de las bolsas de los distintos estados de Oriente Medio han caído a niveles récord. Por ejemplo, la bolsa de Dubái se ha dejado un 4,6% al caer al nivel más bajo desde septiembre de 2013. El índice Tadawul, la única bolsa de valores de Arabia Saudita, registró una caída de hasta el 7% el 17 de enero. Por si fuera poco, el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, ha advertido en el Foro Económico Mundial de Davos de que la actual crisis de los precios del petróleo podría ser similar a la que el mercado experimentó en 1985 y 1986, cuando los precios del crudo cayeron hasta los 7 dólares por barril y se mantuvieron en ese nivel durante seis años.
El asesinato del periodista venezolano Ricardo Durán
El 20 de enero fue asesinado en la capital venezolana el periodista Ricardo Durán, conocido por su participación en el programa 'La Hojilla' del canal Venezolana de Televisión. Durán había sido nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital pocos días antes de su muerte. Ricardo Durán fue uno de los periodistas clave que comunicó las detalles de los sucesos del abril del año 2002, en un momento en que en la sociedad venezolana reinaba la confusión, provocada por el intento de derrocamiento contra el presidente Hugo Chávez.
Encuentran un posible nuevo planeta en el sistema solar
Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California, en EE.UU., anunciaron el 20 de enero que encontraron una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya 'Planeta Nueve'.
Si el 'Planeta Nueve' existe, tiene un tamaño importante. Su masa estimada apunta que su diámetro es entre dos y cuatro veces mayor que el de la Tierra, lo que lo sitúa en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario