martes, 16 de febrero de 2016

Calentando motores: Arabia Saudita empieza los preparativos para invadir Siria

A esa iniciativa también se unieron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Turquía.
3.2K218
Arabia Saudita ha comenzado los preparativos para la invasión de Siria, informa el Ministerio de Defensa del reino, informa la cadena Sky News Arabia.
"Arabia Saudita no ha iniciado sola los preparativos para invadir Siria, sino bajo el liderazgo de la coalición internacional", afirma el general y asesor del Ministro de Defensa del reino, Ahmed Asiri.
El Gobierno saudita prepara unidades de su Ejército para participar en la operación militar terrestre en Siria, intención que ya anunció a principios de este febrero. A esa misma declaración se unieron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Turquía.
Con su voluntad de intervención militar en Siria, estos estados del golfo Pérsico destacan la necesidad de luchar contra el terrorismo y, en particular, contra la organización terrorista el Estado Islámico.

¿Por qué Turquía y Arabia Saudita quieren desplegar sus tropas en Siria?

Turquía ya confirmó que Arabia Saudita enviará personal militar y aviones de combate a su base militar de Incirlik, situada en la frontera con Siria, para luchar contra el Estado Islámico. Asimismo, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que tanto Ankara como Riad están dispuestos a lanzar una operación en terreno sirio.
Según ha comentado a RT la columnista política Marwa Osman, la razón de que estos dos países hayan unido sus fuerzas se debe al avance del Ejército sirio en la región de Alepo. En esta ofensiva Siria cuenta con la ayuda de Rusia, que lleva a cabo bombardeos contra las posiciones terroristas. Por ese motivo, Riad y Ankara "están muy preocupados por lograr que sus soldados pisen Siria ya mismo", explica Osman, quien señala que tanto Arabia Saudita como Turquía desean la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad.

Posibles consecuencias catastróficas

Al conocer los planes de Arabia Saudita, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamed Ali Jafari, ha advertido que su intervención terrestre en Siria equivaldría a un suicidio y ha estimado que "no creo que se atrevan", según recoge la agencia de noticias Fars.
Por su parte, el secretario del Consejo del Discernimiento iraní, Mohsen Rezaei, también ha criticado el posible despliegue de tropas sauditas en Siria. Así, Rezaei ha asegurado que si el Gobierno de Arabia Saudita —conocido por "tomar medidas a lo loco"— se embarca en esa medida, toda la región, menos Irán, pero "incluyendo a Arabia Saudita, será consumida por el fuego", según le cita la agencia IRNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario