viernes, 19 de febrero de 2016

El agua moldea un nuevo orden mundial

Las regiones secas de la Tierra son cada vez más áridas, mientras que las regiones húmedas son cada vez más húmedas.
43661
Un estudio dirigido por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California (EE.UU.) y publicado en la revista 'Science', reveló que en nuestro planeta existe una distribución desigual del agua, con regiones secas que son cada vez más áridas, mientras que las regiones húmedas son cada vez más húmedas.
Basándose en datos satelitales los investigadores analizaron el impacto que ha tenido en el nivel del mar elderretimiento de los glaciares. "Los cambios en el clima y el ambiente en la última década han causado que los continentes de la Tierra absorban y almacenen 3,2 billones de toneladas de agua extra en los suelos, lagos y mantos acuíferos, retrasando temporalmente el ritmo de aumento del nivel del mar en un 20%", explicaron.
Pero los científicos también descubrieron, por primera vez, que lasregiones áridas y húmedas se han vuelto más polarizadas: "Las regiones que han acumulado mayor cantidad de humedad incluyen la cuenca del río Misuri (EE.UU.), el norte del Amazonas y regiones de África, así como otras partes de los trópicos. Mientras que las regiones a lo largo de las latitudes medias se han secado aún más: Oriente Medio y el norte de África, partes de la India y China, y gran parte del sur y oeste de EE.UU.".
Los resultados de este estudio sugieren que nos dirigimos hacia una desigualdad en el suministro del líquido vital a nivel global. "La redistribución de la disponibilidad de agua es sorprendente y apunta a una clase emergente de 'ricos' y 'pobres', es decir, los que tienen y los que no tienen agua. Estamos viendo un desastre global en proceso", alertaron los autores del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario