domingo, 21 de febrero de 2016

La OTAN entrena a las tropas del sur de Europa para batallas en el Subártico

La Alianza Atlántica intenta consolidar su flanco norte contra Rusia dentro de las maniobras militares que acaban de arrancar en Noruega y durarán un mes.
Soldados del Ejército de Noruega
Los ejercicios militares internacionales Cold Response 2016 se inauguraron el viernes 19 febrero y se desarrollarán hasta el 22 de marzo en la región de Trondelag, en la parte central de Noruega. Involucran a cerca de 16.000 militares provenientes de 14 países, incluida España. Según detalla el sitio informativo de las Fuerzas Armadas de Noruega, la fase principal de los ejercicios tendrá lugar del 2 al 9 de marzo.
Ahora los estadounidenses están dispuestos a formar un frente antirruso y adherir a quien puedan
Los soldados pondrán a prueba su capacidad de movilización en las condiciones climáticas de la zona subártica, y también probarán el despliegue desde cuevas secretas de las montañas noruegas, donde EE.UU. ya estacionó vehículos blindados hace unos días.
La importancia que tienen para la OTAN los entrenamientos en cuevas la comentó el exmilitar ruso y experto en temas estratégicos Iván Konoválov al sitio informativo Svobódnaya Pressa. Durante los ejercicios Cold Response, dijo Konoválov, los Ejércitos de la Alianza aprenderán a aprovechar la infraestructura que ofrecen esas grutas para disimular material bélico.
Hay también un elemento de propaganda en estas maniobras, al que Konoválov atribuyó la participación de las tropas francesas y españolas. El mando de la OTAN quiere enseñar que "en caso de una guerra con Rusia en una región subártica los aliados del sur actuarán dentro de un mismo frente con el bloque".
Otro experto, Konstantín Sivkov, no descarta que la participación de Finlandia en este y otros dos ejercicios que la OTAN planea para este año en el norte de Europa pueda considerarse como una solicitud de adhesión a la Alianza. "Ahora los estadounidenses están dispuestos a formar un frente antirruso y adherir a quien puedan", pronostica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario