lunes, 28 de marzo de 2016

En EE.UU. no valora si es bueno o malo usar la prensa para derrocar Gobiernos

El Departamento de Estado de EE.UU. no confirma ni descarta su participación en un plan para derrocar el Gobierno de Siria a través de una herramienta operada por el canal Al Jazeera.
Una oficina de Al Jazeera en EE.UU.
Una oficina de Al Jazeera en EE.UU.Brendan McDermidReuters
¿Aprueba el Departamento de Estado de Estados Unidos la idea de derrocar Gobiernos aprovechando los recursos de los medios de información?: esta fue en esencia la pregunta que una corresponsal de RT dirigió al portavoz oficial del servicio diplomático estadounidense, John Kirby. La reportera citó un mensaje electrónico enviado en 2012 al mismo departamento por su exempleado Jared Cohen, quien dirigía en aquel momento un laboratorio de ideas privado especializado en asesoramiento político estratégico.
La empresa Jigsaw, previamente conocida y fundada como Google Ideas, propuso a las autoridades su cooperación en la promoción de la deserción y la rebeldía en Siria. A este fin debería servir una herramienta desarrollada por Google Ideas y utilizada posteriormente por la cadena de televisión Al Jazeera. El subdirector del gabinete de Hillary Clinton entre 2009 y 2013, Jacob Sullivan, respondió que era una "excelente idea". El mensaje, al igual que aquella réplica desde el Departamento de Estado, se hizo público debido a una reciente filtración de documentos a través de WikiLeaks.
"No puedo entrar en su pregunta porque no he visto el tráfico de correo", dijo Kirby, y se negó a hacer especulaciones acerca de los mensajes filtrados. Además, el portavoz calificó la pregunta de "enormemente hipotética" para estimar "si es buena o mala la idea".
La representante de RT aclaró que no pedía comentario sobre los mensajes de correo, sino una estimación del uso de los medios de comunicación contra el Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, el portavoz interrumpió sus preguntas adicionales para clausurar la rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario