lunes, 28 de marzo de 2016

La CIA fotografiaba desnudos a sus detenidos antes de que les torturaran en otros países

Un exfuncionario estadounidense define estas instantáneas como "realmente espantosas".
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) fotografiaba desnudas a las personas sospechosas de ser terroristas que detenía antes de enviarlas a terceros países para torturarlas, según desvela el periódico británico 'The Guardian'.
Un exfuncionario estadounidense, que había visto algunas de esas instantáneas, calificó las imágenes como "realmente espantosas". Algunas de las fotografías muestran a los arrestados atados, con los ojos vendados y con lesiones visibles, mientras que en varias también aparecen los agentes de la CIA responsables de su custodia.
Las fuentes del diario aseguran que los servicios de inteligencia de EE.UU. querían documentar la condición física de quienes estaban bajo su custodia antes de entregárselos a sus socios extranjeros para evitar posibles consecuencias legales o políticas, a pesar de que esos países —cuyos servicios secretos realizan "maltratos brutales"—, les ofrecían garantías diplomáticas públicas de que no les torturarían durante los interrogatorios.
El derecho internacional de los derechos humanos y las Convenciones de Ginebra prohíben fotografiar a los prisioneros, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con su detención, e insta a evitar cualquier tipo de amenaza que ponga en peligro su dignidad.
"Fotografiar o grabar en video a los detenidos en custodia de EE.UU. puede constituir una violación de las leyes de guerra, incluyendo las Convenciones de Ginebra" con lo cual "si hay evidencias de que la CIA o cualquier otra agencia gubernamental estadounidense ha fotografiado de manera intencional a sus detenidos desnudos tendría que ser investigado como una posible violación de la legislación nacional e internacional", afirma Nathaniel Raymond, un especialista en derechos de los detenidos e investigador de iniciativas humanitarias de la Universidad de Harvard (Massachussets, EE.UU.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario