martes, 22 de marzo de 2016

Obama en Argentina: decoraron con banderas de EE.UU. la Casa Rosada

El Gobierno agrega un nuevo capítulo a la polémica a la visita de Barack Obama. A la disputa en torno fecha de su visita en el marco del 40 aniversario del golpe militar, se suma que la administración de Mauricio Macri decidió homenajear al presidente de Estados Unidos con banderas de su país posicionadas en lugares de gran valor histórico y simbólico para los argentinos.

Desde hoy a la mañana, aparecieron banderas de Estados Unidos posicionadas en rejas y faroles de varios puntos de la Ciudad. Entre ellos, la Casa RosadaPlaza de Mayo y el Parque de la Memoria, en las vísperas de que se cumplan 40 años del último golpe militar.
Dos de esos lugares están íntimamente relacionados con la lucha por los derechos humanos. La Plaza de Mayo es el lugar donde las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron sus legendarias rondas para reclamar por los desaparecidos. El Parque de la Memoria, que será visitado el 24 de marzo por Obama, es un monumento para recordar lo que ocurrió en esos años.

Las críticas a la decisión del gobierno de Macri de colocar los símbolos estadounidenses comenzaron a aflorar apenas comenzaron a circular por las redes sociales.


La puesta de banderas de EE.UU. en lugares clave de la historia argentina se suma a los cuestionamientos en torno a la presencia del presidente Obama en el aniversario del 40 golpe militarque dio origen a la más cruenta dictadura en Argentina. Días atrás, el gobierno norteamericano anunció que desclasificará archivos secretos del Ejército y los servicios de inteligencia durante el gobierno de facto.

La visita de Obama en esa fecha causó preocupación a distintos colectivos y referentes de derechos humanos, como el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Incluso desde el diario británico The Guardian se refirieron al tema y advertir sobre la presencia del Jefe de Estado "luego de las críticas por su presencia durante el 40º aniversario del Golpe de Estado de 1976, el cual Estados Unidos apoyó en un principio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario