domingo, 13 de marzo de 2016

Un fallo de la Corte de New York complica el acuerdo con los buitres y se podría posponer la sesión

El tribunal suspendió una orden de la Griesa que levantaba los embargos. Pichetto advirtió que eso cambia todo.
La Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso ayer que la decisión del juez Thomas Griesa que abrió al país la posibilidad de levantar los embargos sobre el país si se acuerda con los holdouts, sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por esos fondos.
La medida golpea de lleno en el acuerdo con buitres anunciado por el Gobierno y lo hace justo cuando el Congreso se aprestaba para analizar el proyecto del macrismo que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
El jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, anunció que hasta que no se despeje el significado de ese fallo no votará el acuerdo. La misma posición tendrá el bloque de diputados que lidera Diego Bossio, le confirmaron a LPO diputados de esa bancada. Más tarde emitieron un comunicado donde lo dicen explícitamente: "Desde el Bloque Justicialista solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que suspenda la sesión de esta semana hasta poder tener claridad jurídica sobre el asunto", apuntaron.
Pichetto advirtió que si los abogados del Gobierno no consiguen garantías de que se levantarán los embargos, su bloque no votará el acuerdo.
Margarita Stolbizer tampoco está de acuerdo en apoyar el acuerdo en estos términos y Sergio Massa pidió a sus economistas Martín Redrado, Marco Lavagna y Leonardo Madcur que le preparen un paper que analice en profundidad el impacto de este fallo en el acuerdo alcanzado por Prat Gay. "Se vuelve a poner todo en discusión", reconocieron cerca suyo.
De hecho, ya se habla de suspender la sesión de diputados convocada para este martes, hasta tanto no se clarifique este tema. El problema es que el tiempo apremia.
El 2 de marzo Griesa dictó una sentencia en la que dijo que quedarán sin efectos los bloqueos que pesan sobre la Argentina si el país deroga las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cancela antes del 14 de abril los acuerdos firmados con los fondos buitres liderados por Paul Singer.
Ayer, la Corte de Apelaciones suspendió esa medida y abrió la posibilidad de que otros bonistas vayan a la justicia, una opción que Alfonso Prat Gay descartó en su visita al Congreso.

El peronista Diego Bossio en el plenario de comisiones.

"Es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ayer suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa", alertó este sábado Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores.
La voz de Pichetto no es menor: su bloque es clave para que el acuerdo con los buitres tenga sanción definitiva. Hasta ayer, parecía que Macri no tendría problemas, pero ahora volvieron las dudas. Además, como reveló LPO, Pichetto esta sometido a una presión muy fuerte de Cristina Kirchner para que rechace el acuerdo, al punto que envió a su propio hijo Máximo a tratar de convencer al senador.
Un hecho nuevo
"Impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa", interpretó Pichetto, encendiendo todas las alarmas en el Gobierno.
El inconveniente que plantea este fallo de Cámara es evidente: Si se mantienen los amparos, la Argentina no puede salir a los mercados a colocar nueva deuda para pagarle a los holdouts y a aquellos que entraron a los canjes anteriores.
“Esta decisión del día viernes obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar”, advirtió el jefe de los senadores peronistas peronista.
Pichetto explicó que “el objetivo de salir del default no es sólo pagarle a estos grupos que fueron legitimados por una sentencia injusta, avalada por todos los niveles de la justicia norteamericana, sino que el objetivo central es recuperar la capacidad de pago a los que entraron de buena fe en los canjes de 2005 y de 2010, y evitar que se caiga la totalidad de la reestructuración de la deuda”. 
“Por eso -agregó- es fundamental tener más claridad y más precisión sobre la situación actual y sus posibles derivaciones” y pidió que “el estudio de abogados que representa a la Argentina defina cuanto antes con el juez Griesa y la Corte de Apelaciones sobre la eventualidad de nuevas cautelares y reclamos si la Argentina paga”.
"Esa clarificación debe ser previa al tratamiento de las leyes que remitió el presidente Mauricio Macri al Congreso”, concluyó el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario