jueves, 7 de abril de 2016

Denuncia contra el presidente argentino por 'papeles de Panamá'

Un diputado argentino ha presentado una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por los 'papeles de Panamá', apoyada por un fiscal federal.
Argentine PresidencyReuters
El diputado de la alianza kirchnerista Frente para la Victoria, Darío Martínez, ha presentado una denuncia ante una fiscalía penal contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la que pide que se lo investigue por los 'papeles de Panamá', informan medios locales.
El nombre del presidente argentino aparece en los papeles filtrados sobre las sociedades anónimas Kagemusha S.A. creada en Panamá en 1981 y Fleg Trading Ltd. fundada en islas Bahamas en 1998. En su denuncia, el diputado sostiene que el "único propósito" de tales sociedades es el de "lavar dinero". Macri ha negado su participación en cualquier actividad irregular.
En su caso se trata de "un
a operación legal hecha por otra persona constituyendo una sociedad 'offshore' para invertir en Brasil", algo que, sin embargo, nunca se hizo, explicó Macri en una entrevista con 'La Voz'. El mandatario explicó que él fue puesto como director de la sociedad anónima Fleg Trading Ltd., que dejó de existir en 2008 sin hacer ninguna inversión o recibir ganancias. Sin embargo, en aquella entrevista Macri no se refirió a Kagemusha S.A., la segunda firma 'offshore', de la que es vicepresidente, según los documentos filtrados.

El fiscal argentino Federico Delgado ha apoyado la denuncia presentada por Darío Martínez, considerando que hay elementos para investigar los vínculos con paraísos fiscales del presidente argentino. El fiscal decidió abrir la investigación por "omisión de datos en su declaración jurada" del presidente.
El fiscal decidió abrir la investigación por "omisión de datos en la declaración jurada" del presidente, y para averiguar si lo hizo "maliciosamente", informa 'La Razón'. Ahora es el juez federal Sebastián Casanello quien tendrá que decidir si abre o no un expediente judicial por la denuncia.
El domingo pasado, la filtración masiva de los llamados 'Papeles de Panamá', que incluyen 11 millones y medio de documentos financieros sobre paraísos fiscales, reveló la vinculación de 12 jefes de Estado o primeros ministros así como numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos a sociedades opacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario