domingo, 3 de abril de 2016

Los acontecimientos que han hecho historia en esta semana

La actualidad de esta semana ha estado marcada por la decisión de Rusia de continuar apoyando a Siria, en esta ocasión para borrar las huellas dejadas por el Estado Islámico en una ciudad de gran valor histórico, no solo para ese país árabe, sino para el mundo entero. A continuación detallamos este y otros importantes acontecimientos que han tenido lugar estos días.
Zapadores del Ministerio de Defensa ruso se preparan para trasladarse a Siria
Zapadores del Ministerio de Defensa ruso se preparan para trasladarse a SiriaMinisterio de Defensa de Rusia
24815
Este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que enviará a Siria a un equipo de especialistas y sistemas robóticos para desminar la histórica ciudad de Palmira, liberada recientemente del dominio del Estado Islámico.

El compromiso de Rusia con el Patrimonio de la Humanidad

A lo largo de la semana, varios aviones de la Fuerza Aérea trasladaron a ese país árabe a los equipos y personal necesarios para realizar la delicada labor de desactivar las minas dejadas por los terroristas. Y este sábado, un convoy de más de 20 vehículos blindados y numerosos especialistas rusos, resguardados por helicópteros de ataque Mi-24 y Mi-28, ya llegaron a la localidad de Tadmor, que se encuentra a las afueras de Palmira.
En pocos días comenzarán los trabajos de desminado tanto en el recinto histórico como en las zonas residenciales de esa ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Antiguos monumentos de la ciudad siria de Palmira
Antiguos monumentos de la ciudad siria de PalmiraOmar SanadikiReuters

El EI trafica antigüedades a través de Turquía

Por otro lado, este jueves la cadena RT reveló que el 'departamento de antigüedades' del EI organiza tráfico de objetos por Turquía. En las ciudades sirias liberadas de los extremistas, este medio de comunicación conversó con personas que estuvieron directamente involucradas en la actividad petrolera ilegal, con representantes de las fuerzas kurdas y con presos del grupo terrorista.
Según documentos y denuncias proporcionados por representantes de las Unidades de Protección Popular kurdas, el mercado negro se ha inundado de antigüedades procedentes de Siria. Actualmente, el EI trata de compensar con esta actividad ilícita las pérdidas que ha sufrido al ver reducidos sus ingresos procedentes del crudo, utilizando los mismos canales que usa para la venta de armas y alimentos.

La ONU amplía la plataforma marítima de Argentina

Entre tanto, al otro lado del mundo, las Naciones Unidas amplió el límite de la plataforma marítima de Argentina en 1.700.000 kilómetros cuadrados, un 35% más que la superficie actual en la zona del Atlántico Sur.
Esta decisión reconoce que las islas Malvinas están situadas dentro del territorio del país latinoamericano. Sin embargo, Reino Unido comentó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, no analizaba la solicitud de Argentina en relación con las islas en disputa y no está autorizada para resolver las cuestiones respecto a las Malvinas. Londres enfatiza, que no duda sobre su soberanía de las Malvinas y el derecho de los isleños para decidir su futuro.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

¿Hay intereses ocultos en las protestas de Brasil?

Mientras que en la vecina Brasil, las protestas no han cesado esta semana. Opositores y partidarios del gobierno se manifiestan en un clima de tensión sin precedentes. Todos afirman ser simples ciudadanos cuya única voluntad es crear un país mejor. Pero, ¿quién está realmente detrás de las protestas?.
Una de las principales plataformas tras las protestas antigubernamentales es Brasil Libre, un grupo de tendencia neoliberal/conservadora. 
Por su parte, la izquierda señala que las grandes corporaciones y los intereses extranjeros están detrás de esta multitud.
Protestas en Brasilia
Protestas en BrasiliaAdriano MachadoReuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario