jueves, 7 de abril de 2016

Olvídense de Panamá: es más fácil ocultar dinero en EE.UU.

Una de las sorpresas de los llamados 'papeles de Panamá' es el reducido número de ciudadanos estadounidenses que figuran en la lista.
Billetes bancarios en la Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU., en Washington.
Billetes bancarios en la Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU., en Washington.Gary CameronReuters
Hasta el momento unas 200 personas con domicilio en EE.UU. han sido reveladas como clientes de Mossack Fonseca, el bufete de abogados panameño en el centro del escándalo de la mayor filtración en la historia de documentos financieros vinculados a sociedades opacas. El número es reducido si lo comparamos con los ciudadanos de China, Suiza, Rusia o el Reino Unido que negociaban con la firma.
La razón puede ser lo fácil que es crear una sociedad opaca en EE.UU.
"No hace falta ir a Panamá ni a otros paraísos fiscales. No son los únicos lugares donde funcionarios corruptos y otros criminales pueden blanquear su dinero. Lo pueden hacer en cada estado de EE.UU.", afirmó Shruti Shah, vicepresidenta de programas y operaciones de la organización anticorrupción Transparencia Internacional.
Shah explicó que en cada Estado uno puede convertir una sociedad de responsabilidad limitada –u otro tipo de entidad– en anónima sin necesidad de revelar al beneficiario.
"De hecho, [el estado de] Delaware es tan sinónimo de sociedades anónimas y compañías opacas que ha sido descrito por Transparencia International como uno de los símbolos de corrupción", afirmó la vicepresidenta de la organización en declaraciones recogidas por el británico 'The Guardian'.
Debido a sus leyes empresariales, Delaware es líder estadounidense en el registro de compañías. Más de un millón de entidades empresariales han sido inscritas allí, según el portal oficial del estado. Entre otros estados populares en este respecto se encuentran Nevada, Wyoming, Texas y Florida. 
El término 'paraíso fiscal' evoca habitualmente la imagen de algún lugar remoto como Belice o las Islas Caimán. Sin embargo, EE.UU. fue en 2015 tercer país del mundo en el 'ranking' de de los páraísos fiscales más atractivos para quienes buscan ocultar su dinero después de  Suiza y Hong Kong. Panamá se situó solo en el decimotercer lugar en una clasificación publicada por el grupo activista Tax Justice Network. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario