lunes, 11 de abril de 2016

Salvar al planeta del hambre es más fácil de lo que se cree

Mientras mil millones de personas en el mundo pasan hambre, hasta una tercera parte de los alimentos se estropea o se desperdicia.
Eric GaillardReuters
En una nueva iniciativa para disminuir el desperdicio de alimentos, la organización no gubernamental de cooperación al desarrollo Prosalus ha lanzado la página web y la aplicación Yonodesperdicio, destinadas a facilitar el intercambio de alimentos y evitar que se tiren a la basura.
Se trata de una plataforma donde la gente puede ofrecer, siempre de manera gratuita, alimentos que están en buen estado (una condición indispensable) pero que, por un motivo u otro, no se podrán consumir antes de la fecha de caducidad.
Para compartir alimentos solo hay que registrarse, publicar una descripción de la comida que se quiere regalar y esperar la respuesta de los interesados. Estos últimos, a su vez, también tendrán que registrarse, revisar las ofertas de otros usuarios y contactar con ellos.
Evitando que los alimentos acaben en la basura, "todos ganamos, y ese es nuestro beneficio", destacan los autores de la iniciativa, citados por 20minutos.
La página ofrece también noticias relacionadas con el desperdicio alimenticio, así como recetas y trucos para aprovechar mejor los alimentos y evitar su pérdida.

Mientras unos pasan hambre, otros tiran la comida

Actualmente se estropea o se desperdicia hasta un tercio de la comida en todo el mundo, lo que equivale a unos 1.300 millones de toneladas al año, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que denuncia que se trata de "un exceso en una época en la que casi mil millones de personas pasan hambre".
La mayoría de los alimentos que se tiran suelen tener tan buena calidad que podría hacer una cena para cualquiera que lea este artículo y jamás se daría cuenta de que todos los ingredientes proceden de la basura
La entidad calcula que esta comida que no se aprovecha sería suficiente para dar sustento a 2.000 millones de personas.
"Recuperar tan solo la mitad de lo que se pierde o desperdicia podría bastar para alimentar al planeta", asegura la FAO, que en colaboración con organismos internacionales, el sector privado y otras partes interesadas, dirige la iniciativa Save Food, cuyo objetivo es disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Entre las líneas de trabajo del organismo está sensibilizar a los ciudadanos sobre la cuestión, coordinar iniciativas a nivel global, desarrollar estrategias y programas para reducir el desperdicio alimenticio y apoyar proyectos de inversión realizados por los sectores público y privado.

Dieta a base de desechos y otras iniciativas para 'salvar' la comida

Más allá de los grandes proyectos internacionales, las iniciativas individuales para llamar la atención sobre la pérdida de alimentos también cobran cada vez más fuerza.
Recuperar tan solo la mitad de lo que se pierde o desperdicia podría bastar para alimentar al planeta
Este es el caso del aventurero y activista estadounidense Rob Greenfield, que se ha alimentado durante un año de comida hallada en más de 1.000 basureros para inspirar a la gente para que "deje de tirar comida".
El objetivo de Greenfield es generar un cambio positivo: "No hago esto por necesidad, realmente quiero inspirar a las personas para que dejen de tirar comida". El aventurero está filmando un documental que saldrá a la luz este mayo en Discovery Channel. En su reportaje, Greenfield muestra su periplo sin dinero por Sudamérica para confirmar que es factible vivir tan solo de la solidaridad de los demás.
"La mayoría de los alimentos que se tiran suelen tener tan buena calidad que podría hacer una cena para cualquiera que lea este artículo y jamás se daría cuenta de que todos los ingredientes proceden de la basura", contó Greenfield al diario 'La Nación'.
Mientras tanto, otros grupos de activistas se centran en recuperar comida de los vertederos y distribuirla entre los más necesitados. 
Un ejemplo de estos colectivos es Food Recovery Network, compuesto por miles de estudiantes universitarios estadounidenses hartos de ver como, mientras unos tiran alimentos, otros sufren. "Food Recovery Network une a estudiantes que recolectan de los restaurantes locales comida que de otra manera simplemente sería desperdiciada y la llevan a americanos con hambre en todo el país", comenta uno de sus fundadores, Ben Simons.
En una sola noche de recolecta, estos activistas pueden recuperar unos 135 kilos de productos perfectamente comestibles. Si se desperdiciara un 15% menos de comida se podría reducir a la mitad el problema del hambre", comenta Simon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario