domingo, 8 de mayo de 2016

Día de la Victoria: Estas son las 'joyas' del Ejército ruso que desfilarán por la Plaza Roja

Este 9 de mayo 26 ciudades de Rusia acogen desfiles militares, que hallan su réplica en las bases militares rusas en Siria, Armenia y Osetia del Sur. En total participarán unos 40.000 militares, más de 800 tanques y equipos blindados, así como aviones, helicópteros, sistemas de misiles y de defensa aérea y de artillería, siendo el mayor de todos el desfile de la Plaza Roja de Moscú.
Con motivo del 71.º aniversario de la derrota del nazismo, este 9 de mayo la Plaza Roja de Moscú, corazón de la capital rusa, vuelve a alfombrar el espectacular Desfile de la Victoria. 
En el desfile moscovita participarán este año 10.000 militares y más de 100 unidades de equipos militares, así como 71 helicópteros y aviones, número elegido a propósito para conmemorar los años transcurridos desde la victoria sobre el fascismo.
Este año el desfile nos tiene reservado una sorpresa, ya que sobre el empedrado de la Plaza Roja desfilarán por primera vez mujeres militares, estudiantes de escuelas superiores militares. El año anterior, también marcharon estudiantes de colegios de entre 14 y 18 años de edad.
En la parte técnica del desfile harán acto de presencia cazas, bombarderos y los sistemas de misiles S-400, que han demostrado su tremendo potencial en el transcurso del operativo antiterrorista ruso en Siria, iniciado el septiembre pasado.

¿Por qué no debe perderse el desfile de Moscú?

Los desfiles militares son eventos muy costosos que exigen un gran esfuerzo por parte de las Fuerzas Armadas y de las ciudades. Esa es la razón por la que en la mayoría de los países del mundo los desfiles dedicados a efemérides importantes no se organizan cada año, sino en los aniversarios con ‘fecha redonda’.
Tras el deslumbrante desfile del año pasado por el 70.º aniversario de la Victoria, este año varios países de la ex Unión Soviética decidieron ‘saltarse’ los desfiles militares. De forma ininterrumpida desde 1996, Rusia organiza cada año el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, en el que muestra sus novedades técnicas ante la mirada de los veteranos.

La fiesta independiente del tiempo

Como cada año, Moscú hará todo lo posible para que la lluvia no estropee la fiesta. Para ello unos 9 aviones AN-12 y AN-26 dispersarán en las nubes agentes químicos especiales a una alturad de entre 3.000 y 9.000 metros.
La capital rusa será el escenario del gran desfile militar en el que participarán un total de 135 tanques, vehículos blindados y complejos de misiles, así como 71 helicópteros y aviones militares que sobrevolarán el corazón de Moscú.
Como viene siendo habitual en los último años, al término del desfile los pilotos de los grupos acrobáticos Strizhí y Rúskiye Vítiazi 'actuarán' en el cielo de Moscú y varios Su-25 'pintarán' en el cielo la bandera rusa con humo de colores.
En el desfile militar de Moscú participan todos los representantes de las fuerzas armadas de Rusia: miembros del Ejército, de la Marina, de las Fuerzas Aerotransportadas y de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica. Por primera vez desfilarán unidades de la Fuerza Aeroespacial, creada en agosto de 2015 sobre la base de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aeroespacial, así como de la Guardia Nacional, creada en abril de 2106.
Asimismo, en el desfile participan unidades ceremoniales del Ministerio de Emergencias y del Servicio de Seguridad de Rusia. Tanto en Moscú como en el resto de Rusia, los estudiantes de diferentes colegios militares se convierten en parte indispensable de los desfiles de la Victoria.
Este año participará por primera vez en el desfile una unidad mixta de mujeres militares de la Universidad Militar del Ministerio de Defensa de Rusia y del Instituto del Abastecimiento Militar de la Academia Militar. En la ciudad de Samara también desfilarán unas 60 mujeres entre otros 1.500 soldados y oficiales.

¿Cómo es el desfile moscovita?

Cada 9 de mayo la solemne parada militar arranca a las 10.00 de la mañana con el sonido de carrillón de la Torre Spásskaya del Kremlin. Uno de los momentos clave del evento llega poco después con la aparición sobre el empedrado de la Plaza Roja de la Bandera de la Victoria, la misma que soldados soviéticos hicieron ondear sobre del Reichstag de Berlín en mayo de 1945.
La parte armamentística del desfile la abre uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque soviético T-34, seguido de una columna de vehículos blindados Tigr, Arbalet y Kornet-D, los blindados gigantes Taifún-K y Taifún-U, los vehículos de combate de infantería BMP-3 y los transportes blindados más modernos Kurgánets.
A continuación harán acto de presencia los tanques de combate T-90A, y ‘el futuro' de los tanques rusos, los Armata, seguidos por los sistemas de artillería MSTA-S y los Koalítsiya-SV, el más moderno cañón obús autopropulsado de artillería. Después de ellos aparecerán los sistemas de misiles Iskander M, TOR-M2U y Buk-M2.
También desfilarán columnas de transportes blindados Rakushka, los nuevos vehículos blindados de las tropas de desembarco BMD-4M, y los sistemas de misiles y de artillería antiaérea Pantsir-S, así como los citados sistemas de defensa aeroespacial S-400.
Las últimas unidades de técnica militar que aparecerán en la Plaza Roja serán instalaciones de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, fundamento de las agrupaciones móviles de las fuerzas nucleares de Rusia, y uno de los últimos modelos de vehículos blindados desarrollados sobre la base de la plataforma Bumerang.
Después sobrevolarán la Plaza Roja los helicópteros Mi-26 y Mi-8AMTSH, seguidos por el grupo acrobático Bérkuti a los mandos de helicópteros Mi-28N 'Cazadores Nocturnos', y helicópteros Ka-52 y Mi-35.
El grueso de la parte aérea del desfile lo protagonizarán los modernizados aviones Il-76, el gigante An-124-100, los bombarderos Tu-95 MS, Tu-22M3 y Su-24M, los cazabombarderos Su-34 y Su-27, los cazas Mig-29SMT y los Su-35S, así como los cazas interceptores supersónicos Mig-31BM. Además, los pilotos harán una demostración de reabastecimiento en vuelo de un bombardero pesado Tu-160 desde un avión cisterna Il-78.
Finalmente, las acrobacias de cinco Su-27 y cuatro Mig-29, a cargo de los grupos Rúskiye Vítiazi y los Strizhí, pondrán el colofón al desfile, rubricado en el cielo por la bandera tricolor pintada con humo por seis Su-25.

No solo en Moscú

Otras ciudades también albergarán marchas festivas con participación de veteranos, uniformados y estudiantes de colegios militares, y presencia puntual de técnica militar. En ciudades como Jabárovsk, Cheliábinsk, Tula y Tomsk, entre otras, unidades de técnica militar antigua e incluso contemporánea de la guerra, harán acto de presencia en los desfiles.
En Nizhni Nóvgorod incluso desfilará un legendario tanque T-34 que participó en la Segunda Guerra Mundial. En Krasnoyarsk, Vladivostok y Samara, militares y artistas marcharán con el uniforme histórico de la época de la Gran Guerra Patria,.
Los desfiles militares tendrán su contrapartida civil en el 'Regimiento Inmortal', una marcha popular cuyos participantes portan retratos de familiares que lucharon en la guerra. La iniciativa, que se celebra por cuarto año consecutivo, se lleva a cabo en muchas de las ciudades rusas y en decenas de países extranjeros. Se estima que este año sus participantes superen los 10 millones en todo el mundo.
A diferencia del año anterior, cuando Rusia celebró por todo lo alto el 70.º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, este año las celebraciones serán menos voluminosas en cuanto número de militares y de unidades bélicas implicadas. 
Aunque este año no habrá solemnes desfiles marítimos, los buques no se mantendrán al margen de las celebraciones. Así, en el puerto de Novorossiysk, durante la interpretación del himno ruso en el desfile, el crucero-museo Mijaíl Kutúzov efectuará un saludo de artillería.
Mientras tanto, en Sebastopol, Crimea, base principal de la Flota del Mar Negro de Rusia, estarán anclados en puerto cuatro buques de guerra y el nuevo submarino Rostov del Don. Esta no será la única novedad en lo que se refiere a unidades de técnica militar 'estrenadas' en los desfiles militares que tendrán lugar a lo largo y ancho del país.
Así, por varias ciudades desfilarán los modernos sistemas de defensa aérea S-400 y los sistemas de defensa antimisiles costera Bastión, que fueron entregados a las fuerzas armadas este año.
Todas las ciudades que acojan desfiles cerrarán las celebraciones con fuegos artificiales.

Siria, Armenia, Osetia del Sur.

Este año, a los desfiles rusos en el extranjero se unirá la base aérea Jmeimim, en Siria, desde donde se lleva a cabo el operativo antiterrorista ruso en este país, que arrancó en septiembre de 2015. En Jmeimim desfilarán vehículos blindados Tigr, transportes blindados BTR-80A y BTR-82, así como obúses D-30 y robots de combate Urán-9.
Armenia organizará un desfile conjunto con Rusia, en el que participarán 200 militares de la base militar rusa de la ciudad armenia de Gyumri. Los militares rusos desfilarán también junto a su colegas de Kirguistán y Tayikistán en las capitales de estos países.
Mientras tanto, en Osetia del Sur 200 miembros del personal de la base militar rusa de Tsjinvali participarán en un desfile conjunto, en el que desfilarán 10 unidades de técnica militar, incluido un tanque T-72, vehículos blindados y de artillería.

¿Qué es se celebra el 9 de mayo y por qué?

La fiesta del 9 de mayo es una de las más populares y, tal vez, la más emotiva de Rusia, extendiéndose sus celebraciones a lo largo y ancho del país. Cada 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, como se denomina en Rusia al transcurso de la Segunda Guerra Mundial desde la invasión nazi de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941, hasta la caída de Berlín y la capitulación de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.
Se estima que en los cuatro años de conflicto perdieron la vida 27 millones de soviéticos, no solo rusos sino todos los originarios de los países que conformaban la URSS. Literalmente, cada familia se vio afectada por la guerra, lo que explica la importancia capital que tiene este día para los rusos.
La capitulación del III Reich fue firmada en Berlín el 8 de mayo de 1945 por el mariscal nazi Wilhem Keitel ante el mariscal soviético Gueorgui Zhukov y entró en vigor a las 23.01 de la noche de aquel día, según hora europea. Sin embargo, debido al cambio horario, en la URSS ya era 9 de mayo, razón por la que se celebra este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario