viernes, 20 de mayo de 2016

Ecuador rechaza la carta de Almagro contra Maduro y sus injerencias en Venezuela

El Gobierno de Ecuador expresó el jueves su rechazo a la carta de la OEA dirigida al presidente venezolano, en la que Luis Almagro insiste en el referendo revocatorio y llama a Maduro “traidor”.
"Las expresiones vertidas en el documento que firma el Señor Almagro (secretario general de la OEA) , inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a treinta y cuatro Estados del hemisferio", indica un comunicado del Gobierno de Ecuador emitido el jueves por la Cancillería de este país.
El texto cita el Artículo 113 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual establece que el secretario general de la institución deberá ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Las expresiones vertidas en el documento que firma el Señor Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)) , inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a treinta y cuatro Estados del hemisferio", indica un comunicado del Gobierno de Ecuador.
La sede de la Diplomacia ecuatoriana, además, hace una referencia al Artículo 137 de la referida carta, para luego llamar al secretario general de esta organización a “respetar de manera estricta” a las normas de este artículo.
El Artículo 137 establece que “el Secretario General y el Secretario General Adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no específicamente prohibida en estas Normas, que resulte o dé la impresión de resultar en: (…) b. Pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones; (…) d. Perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General".
A este respecto y en su parte final, el documento señala que podría limitar el buen funcionamiento de la OEA, causado por en no incumplimiento de las citadas normas por parte de Almagro. Por lo tanto, advierte de la posible aplicación del Artículo 116 de la OEA, “de acuerdo al cual se prevé la remoción del Secretario General".
La carta de Almagro a Maduro se suma a otras acciones injerencistas suyas en los asuntos internos de Venezuela que han suscitado en reiteradas ocasiones las críticas tanto a nivel nacional como desde otros países, lo que se refleja en el reciente comunicado de Ecuador.

"Los ataques injerencistas" de Almagro incluyen, también, advertencias acerca de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra el Gobierno de Caracas. En caso de que haya “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático” en algún país de la OEA, ha llegado a amenazar, la Asamblea General del ente puede –con una mayoría de dos tercios– suspender a dicho Estado miembro.
tqi/mla/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario