lunes, 20 de junio de 2016

El comandante de EE.UU. en Europa teme la rapidez de las tropas rusas

El militar ha destacado que las tropas de la alianza atlántica deberían ser igual de rápidas que las de Rusia.
Soldados de la sexta brigada aerotransportada polaca durante ejercicios conjuntos con Estados Unidos 'Anakonda', 2016
Soldados de la sexta brigada aerotransportada polaca durante ejercicios conjuntos con Estados Unidos 'Anakonda', 2016 Kacper PempelReuters
AddThis Sharing Buttons

El comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa, Ben Hodges, ha declarado durante el programa 'Hardtalk' del canal británico BBC que teme la rapidez con la que las tropas rusas pueden desplegarse durante sus maniobras.
"Lo que más me preocupa es la libertad de movimiento. Los inesperados ejercicios que realizan, personalmente me sorprenden cada vez que los hacen. Y usted puede ver por qué esto me asusta", ha afirmado el teniente general Ben Hodges. 
Lo que más me preocupa es la libertad de movimiento. Los inesperados ejercicios que realizan, personalmente me sorprenden cada vez que los hacen. Y usted puede ver por qué esto me asusta
"Los rusos son capaces de mover grandes formaciones y gran cantidad de equipos a grandes distancias muy rápidamente", ha agregado Hodges destacando que las tropas de la alianza atlántica también deberían moverse a esa velocidad. Hodges ha detallado que "los rusos tienen lo que llamamos 'libertad de movimiento en las líneas interiores'. Pueden moverse en cualquier lugar dentro de Rusia tan rápido como quieran".
El teniente general ha dicho que es "preocupante" que Rusia sea capaz de desplegar 20.000 soldados y una gran cantidad de equipo "en la frontera de un país de laOTAN". Hodges también ha revelado que ve Rusia como "la única amenaza potencial que podría destruir a EE.UU., al Reino Unido, a Alemania o a cualquier otro país".


Los anuncios de Hodges han tenido lugar después de que terminaran los ejercicios de la OTAN Anaconda 2016, que se llevaron a cabo en Polonia entre el 7 y el 17 de junio. Estos ensayos militares del bloque atlántico han sido los mayores en la historia del país. Unos 31.000 uniformados de la OTAN de 24 países participaron en los ejercicios, incluidos 12 efectivos de Polonia, 14.000 de EE.UU. y un millar del Reino Unido. Además de numerosos vehículos de combate y tanques, en los Anaconda 2016 tomaron parte más de un centenar de aviones y helicópteros, así como 12 buques de guerra.
La OTAN está reforzando su presencia cerca de las fronteras de Rusia. El 13 de junio la Alianza Atlántica aprobó la decisión de enviar cuatro batallones multinacionales a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Desde Rusia afirmaron que cualquier reforzamiento militar de la OTAN en Europa oriental tendrá respuesta simétrica del Kremlin. El secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia prometió una "respuesta adecuada y eficiente" al aumento de la presencia militar de la alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario