lunes, 20 de junio de 2016

La asociación euroasiática global, ¿una 'respuesta' a los proyectos de EE.UU.?

"Europa se encuentra en una situación muy difícil, en una crisis, y necesita un proyecto a largo plazo que le dé un nuevo aliento", sostiene un experto ruso.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCarlos BarriaReuters
AddThis Sharing Buttons
En el 20º Foro Económico Internacional de San Petersburgo el presidente ruso Vladímir Putin anunció los planes de crear una gran asociación euroasiática que incluiría a los países de la Unión Económica Euroasiática o UEE (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán), así como a China, India, Pakistán e Irán, entre otros. El líder ruso destacó que el proyecto de una "gran Eurasia" estará abierto también a Europa.  
Entendemos que es un mercado de gran alcance. En ese sentido, la idea de una cierta unión de estas economías es razonable
Por su parte, Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajstán ―uno de los estados de la Unión Económica Euroasiática― llamó a una cooperación entre la Unión Europea y la UEE, indica una publicación para 'Vzglyad'.
"La UEE está interesada en una Unión Europea eficaz y estable, con la que quiere cooperar estrechamente. Del mismo modo, es ventajoso para una Europa unida cooperar con nuestra unión integracionista", observó.
El medio indica que Nazarbáyev es conocido como partidario del proyecto euroasiático encarnado en la UEE. Y "probablemente es la primera vez que habla sobre una asociación europeo-euroasiática", escribe.

"Creo que es una buena respuesta a lo que hace EE.UU."

En este contexto, el diputado de la Duma Estatal Leonid Kaláshnikov, sostiene que la creación de una gran alianza euroasiática entre la UEE y otros países será una buena respuesta a la expansión económica de EE.UU., que está creando las asociaciones trasatlántica (TTIP) y transpacífica (TPP).
"Creo que es una buena respuesta a lo que hace EE.UU., cubriendo su expansión económica con objetivos políticos o pseudodemocráticos", remarcó. "Nosotros y China vemos que nos tratan de aislar, sea de una manera más rápida ―mediante las sanciones― o más lenta, como a China, pero al mismo tiempo sin invitarnos a la cooperación transpacífica. Y si lo vemos,
debemos unirnos".

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica  (TPP) ―en cuyo marco se creará una zona de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico― fue firmado el 5 de octubre de 2015. Sus participantes son EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) prevé la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Además de los países de la UE y EE.UU., el proyecto incluirá a Canadá, México, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, así como a países candidatos a adherirse a la UE.

Europa necesita un "nuevo aliento"

Comentando el asunto al rotativo 'Vzglyad', el experto en política exterior ruso Serguéi Karagánov argumentó la necesidad de crear una gran comunidad de Eurasia, donde Rusia "juegue el papel de proveedor de seguridad y de eslabón de enlace".
"Este proyecto tiene grandes perspectivas dado el movimiento de China al oeste en el marco del cinturón económico de la Ruta de la Seda que es, en términos generales, la expansión económica en Europa, así como el movimiento de Rusia al este. Europa se encuentra ahora en una situación muy difícil, en una crisis, y necesita un proyecto a largo plazo que le dé un nuevo aliento", sostuvo.
El analista recuerda que Rusia ya propuso una vez el concepto de la comunidad de Gran Europa, pero los socios lo rechazaron y como resultado el sistema de seguridad europeo se derrumbó.
"Si Rusia se moviera hacia esa comunidad, sería beneficioso para todos. La comunidad no será y no puede ser una potencia hegemónica, pues el papel de China estará equilibrado por el poder de la India, Irán y Rusia", asegura.

¿Será posible el "ensamblaje asiático"?

Por otra parte, algunos expertos citados por el medio señalaron ciertas contradicciones que conllevaría la idea de un "gran ensamblaje asiático". "De hecho, en Asia se están formando varias potencias de bandera con economías bastante desarrolladas, y a eso se añade también Irán", expresó Konstantín Símonov, presidente del Fondo Nacional de Seguridad Energética. "Entendemos que es un mercado de gran alcance. En este sentido, la idea de una cierta unión de estas economías es razonable".
Sin embargo, el experto destaca que esos países tienen algunas contradicciones políticas, lo que muestra la asociación dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS. Según él, "se requerirá mucho tiempo para armonizar la economía, ya que estas economías son esencialmente diferentes: la de Rusia, China, Irán e India. Combinarlas en una sola estructura será muy difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario