miércoles, 22 de junio de 2016

México: Los médicos se solidarizan con los educadores y convocan un paro nacional

El gremio de galenos está en contra de las reformas neoliberales promovidas por el Gobierno de Peña Nieto.
Edgard GarridoReuters
AddThis Sharing Buttons
Bajo la consigna #YoSoyMédico17, el sector de la salud en México se ha unido a las movilizaciones en rechazo a las políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y ha convocado un paro laboral de caracter nacional.
El movimiento del sector sanitario se une así a las constantes protestas en las calles mexicanas protagonizadas por los educadores desde hace días y que buscan detener las reformas de corte neoliberal adelantadas por el Ejecutivo de ese país.
El movimiento de médicos agrupados en #YoSoyElMédico17 fue creado hace dos años en Guadalajara y está integrado por cirujanos, pediatras y personal de enfermería. Ha contado con el apoyo de más de 200.000 profesionales de la salud a nivel nacional.
Las causas del llamado al paro médico se apoyan en tres razones fundamentales: el rechazo a la propuesta de Sistema Universal de Salud, las agresiones al personal médico y la criminalización del sector por supuestas negligencias en sus labores.


Concretamente, los médicos advierten de que el llamado a implementar un sistema universal de acceso a la atención médica es un "simulacro del gobierno de Peña Nieto para privatizar la salud en México", precisa en una reseñaNotiAmérica.
La suspensión de labores de los galenos se extenderá a alrededor de 70 ciudades de todo México. Los profesionales sanitarios aclararon que solo atenderán en centros médicos y hospitales estrictos casos de emergencias, reporta'Publimetro'.
Tensión en la calle
La principal causa de las protestas en México es el rechazo al paquete de reformas introducidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que afectarán directamente a tres sectores muy importantes del país: educación, salud y energía.
Las tensión en la calle se multiplica con el llamado de los médicos a paro. Las reivindicaciones de los educadores se han hecho sentir en las ciudades y cada vez crece más el apoyo a sus pedidos.
La represión de las fuerzas del orden ha generado enfrentamientos con los profesionales de la educación en Oaxaca y hasta el momento la cifra de fallecidos se eleva a las 13 personas. Hay además múltiples heridos, desaparecidos y detenidos. El Gobierno de México ha aceptado iniciar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos violentos que tuvieron lugar en Oaxaca y confirmó que la Procuraduría General apoyará a la Fiscalía General de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario