viernes, 24 de junio de 2016

Reino Unido rechaza compartir la soberanía de Gibraltar con España

Tras conocerse los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, Madrid había propuesto a Londres una "cosoberanía" sobre Gibraltar.
Jon NazcaReuters
AddThis Sharing Buttons

"El Reino Unido nunca aceptará la cosoberanía sobre Gibraltar con España", ha anunciado el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, en declaraciones citadas por el diario 'Evening Standard'.
La mañana de este viernes, el ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, propuso la "soberanía compartida" sobre Gibraltar entre Madrid y Londres para mantener el acceso del Peñón a la Unión Europea tras el 'Brexit'.
"Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no ha habido en mucho tiempo. Y espero que la fórmula de la cosoberanía, para entendernos, la bandera española en el Peñón, esté mucho más cerca, pero que nadie piense que celebro esta situación", había afirmado Margallo.

"Reino Unido seguirá estando al lado de Gibraltar"

Sin embargo, el Gobierno británico ha rechazado la propuesta hecha por Madrid.
"Sé que muchos estarán preocupados por el futuro. Quiero ser absolutamente claro. El Reino Unido seguirá estando al lado de Gibraltar. Nunca vamos a entrar en acuerdos bajo el cual el pueblo de Gibraltar pase a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos", ha señalado el secretario de Estado británico para Europa.
"Además, Londres no entrará en un proceso de negociaciones sobre soberanía con las que Gibraltar no está contenta", ha añadido el jefe de la diplomacia británica.
De acuerdo con el ministro de Exteriores español en funciones, tras el 'Brexit' Gibraltar pasa a ser un "tema bilateral que se negocia exclusivamente" entre Londres y Madrid en el marco "de las declaraciones sobre descolonización que dice que en Gibraltar, el proceso de descolonización debe resolverse de acuerdo con el principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación. A partir de ese momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior".
Las reivindicaciones españolas sobre la soberanía de Gibraltar -un peñón rocoso en sur de la península Ibérica que fue cedido por España a Reino Unido en 1713- ha sido fuente de numerosos encontronazos con las autoridades británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario