domingo, 12 de junio de 2016

Seis países de la OTAN practican la 'reacción rápida' cerca de la frontera de Rusia

Decenas de carros de combate y vehículos blindados han llegado al país báltico desde otras partes de Europa y desde Estados Unidos para asistir al simulacro terrestre llamado Gelezinis Vilkas.
Los carros de combate de la OTAN se despliegan en Lituania
Los carros de combate de la OTAN se despliegan en Lituaniakam.lt
AddThis Sharing Buttons
63
La OTAN inicia los entrenamientos conjuntos de cinco países de Europa y EE.UU. en el polígono Gaiziunai, situado en Lituania, a medio camino entre la frontera con Bielorrusia y la provincia rusa de Kaliningrado.
Formalmente es la segunda etapa de un ejercicio que empezó el 6 de junio, y en cuya primera fase participaron solo militares lituanos y polacos. En esos primeros días ambos Ejércitos se entrenaron en el desplazamiento conjunto y en desarrollar misiones de inteligencia, defensa y ataque, informa el sitio web del Ministerio de Defensa de Lituania.
Durante los ejercicios más multitudinarios se pondrá a prueba un batallón especial creado a base de las Fuerzas Armadas de Dinamarca que prepara a su turno de guardia dentro de las fuerzas de reacción rápida de la Alianza Atlántica. El Ejército de Lituania también delegó una compañía al mismo batallón.
Junto con estas fuerzas se entrenan militares de Alemania, Luxemburgo, Estados Unidos y Francia: cerca de 2.700 efectivos en total. Decenas de soldados franceses han pisado suelo lituano por primera vez desde las guerras napoleónicas.
Los participantes usan carros de combate Leopard 2A5, obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000, vehículos blindados de infantería Boxer y otro material bélico.
Las maniobras Gelezinis Vilkas 2016 son parte de la agenda de un evento militar norteatlántico de más envergadura, los ejerciciosSaber Strike 2016, que se desarrollan en Estonia, Letonia y Lituania anualmente desde el 2011. En totalidad, en ellos participan este año cerca de 10.000 soldados.

"A EE.UU. le cuesta convencer a los países europeos que refuercen el flanco este"

El envío de miles de militares al flanco este de la OTAN no encuentra unanimidad entre los miembros europeos de la OTAN. Solo Alemania y el Reino unido se mostraron dispuestos a delegar a la región un 1.000 efectivos cada para las operaciones conjuntas.
Para el resto del bloque es una prioridad protegerse de las amenazas provenientes del Norte de África y Oriente Medio, dos regiones conflictivas. La revista alemana 'Focus' revela que "si bien existe un cierto consenso aparente, a puerta cerrada el tema es motivo de polémica: según diplomáticos, a los estadounidenses les cuesta convencer a los países europeos para que refuercen las tropas de la OTAN en el este".

No hay comentarios:

Publicar un comentario