viernes, 26 de agosto de 2016

El Pentágono, inquieto por los ejercicios militares de Rusia

  • Tropas rusas toman parte en un ejercicio militar en mayo de 2016.

    Tropas rusas toman parte en un ejercicio militar en mayo de 2016.

EE.UU. está inquieto por los recientes ejercicios del Ejército de Rusia, según el Pentágono, que asegura tener ‘bajo supervisión las actividades militares de Moscú’.
Así lo dijo el jueves Michelle Baldanza, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, en reacción al anuncio en la misma jornada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de una inspección sorpresa de su Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aeroespacial, que "durará hasta 31 de agosto" y en la que participan "8000 militares y 2000 unidades de equipos bélicos".
Hemos visto informes de que el Ejército ruso ha lanzado ejercicios de inspección sorpresa. Esperamos que Rusia respete todas las obligaciones y compromisos en virtud de los acuerdos existentes sobre medidas de control de armas y fomento de la confianza con el fin de ofrecer garantías a los vecinos”, aseveró Baldanza a la agencia rusa de noticias Interfax.

Moscú defiende sus maniobras, como la revista de capacidades militares del jueves, como modo para hacer frente a las posibles amenazas de los países miembros de la OTAN, dada esa acumulación de medios militares de la Alianza Atlántica,La vocera se mostró preocupada por que la inspección pueda contribuir a una escalada de violencia en el este de Europa y, más en concreto, en las zonas fronterizas de Ucrania, país cuya crisis desde 2014 ha sido la raíz delempeoramiento de las relaciones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que recientemente ha aumentado su presencia militar en las inmediaciones del territorio ruso.
Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizan una maniobra en Kosovo, 3 de junio de 2016.

La portavoz del Pentágono, por el contrario, considera que los ejercicios militares de Rusia podrían servir para ocultar una distribución de armas en el territorio de Ucrania. "Hemos pedido reiteradamente a Rusia que tome medidas para reducir las tensiones en la región, incluso a través de la participación plena y constructiva en las negociaciones sobre la plena aplicación de los acuerdos de Minsk (del 12 de febrero de 2015)", concluyó.


No obstante, Rusia ha advertido una y otra vez de que son precisamente lasviolaciones por Ucrania de los acuerdos de Minsk y la presencia de EE.UU. en la región los factores que hasta el momento dificultan una solución al conflicto que vive Ucrania desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a quienes se oponían al derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich.
tqi/mla/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario