jueves, 18 de agosto de 2016

'Erradicaremos el peligro': Pionyang amenaza con destruir las bases de EE.UU. en el Pacífico

Corea del Norte advierte que "la situación en la península coreana ha entrado en una fase muy peligrosa" debido a las acciones de EE.UU.
Shane CuomoReuters
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha advertido que, si Estados Unidos se atreve a "dar un paso a lo loco", Pionyang realizará "un ataque integral" para destruir todas las bases militares estadounidenses en el Pacífico, incluida la instalación de Guam (archipiélago de las islas Marianas, EE.UU.), según refleja un documento al que ha tenido acceso RIA Novosti.
El organismo ha justificado esta postura porque la situación en la península coreana ha entrado en "una fase extremadamente peligrosa por las continuas acciones de Estados Unidos para aumentar la cantidad de armas nucleares" dirigidas contra Corea del Norte.

"Señales alarmantes"

El comunicado recuerda que, a principios de agosto, EE.UU. envió varios bombarderos estratégicos B-1B y B-2B a la base aérea de Andersen, en la isla de Guam, en donde ya había desplegado aviones B-52H.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha calificado como "una señal muy alarmante" el hecho de que Washington haya desplegado sus tres tipos de los bombarderos estratégicos en Guam en la víspera de las maniobras militares conjuntas Ulji Freedom Guardian.

"EE.UU. planea un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte"

Los representantes de Corea del Norte subrayan que EE.UU. despliega "de manera continua" portaviones nucleares, submarinos con armas nucleares y estratégicas a la península de Corea y la región adyacente y denuncian que ha anunciado el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur.
Para Pionyang, el envío de aeronaves a Guam indica que los planes estadounidenses para realizar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte han entrado "en una etapa peligrosa y práctica".

"Estrategia insidiosa" para contener a Rusia y China

Además, según el documento del Ministerio de Exteriores norcoreano, este "ruido de sables" de EE.UU. no solo está dirigido contra Corea del Norte, sino que forma parte de "una estrategia insidiosa" para contener a Rusia y China en la región de Asia-Pacífico y preservar el dominio militar norteamericano.
Para confirmar "la posición fundamental e invariable" de Corea del Norte, su ministerio ha aseverado que "vamos a erradicar el peligro de la guerra nuclear que plantea EE.UU. con la ayuda de nuestra poderosa fuerza de disuasión nuclear para defender la paz y la seguridad de la región y del mundo".
  • El 8 de julio, Washington acordó con Seúl que EE.UU. desplegará el sistema de misiles THAAD (Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur. Este escudo de defensa aérea avanzado deberá entrar en funcionamiento a finales de 2017 para reforzar el arsenal surcoreano, como consecuencia de las crecientes amenazas nucleares por parte de Corea del Norte.
  • Los militares norcoreanos percibieron como un desafío el anuncio sobre el próximo despliegue del THAAD en el sur de la península coreana.
  • Moscú y Pekín coinciden en señalar que esta iniciativa supone un grave daño para la seguridad estratégica de los países vecinos de la región asiática, según aseguraron fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario