miércoles, 3 de agosto de 2016

Italia contempla ceder a EE.UU. una base militar en Sicilia para atacar al Estado Islámico en Libia

La base militar italiana en Sicilia podría ser usada por la aviación estadounidense para atacar a la organización yihadista en territorio norteafricano.
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaGoran TomasevicReuters
AddThis Sharing Buttons

El canciller italiano, Paolo Gentiloni, aseguró este martes que su Gobierno evaluará, "si hay solicitud por parte de EE.UU.", la posibilidad de que Washington utilice la base área de Sigonella (Sicilia) en el marco de la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico en Libia, informaABC News. EE.UU. realizó por primera vez este lunes un bombardeo de las posiciones de los terroristas del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte a petición de las autoridades libias.
Gentiloni aseveró que la intervención estadounidense en Libia "es un hecho muy positivo". El canciller italiano admitió que, aunque los extremistas se concentran en cuatro o cinco campamentos, no será fácil acabar con ellos. A juicio de Gentiloni, los bombardeos son relevantes "no solo para combatir el terrorismo, sino también para estabilizar la situación en Libia". "El 90% de los emigrantes en Italia provienen de Libia, y esta es la razón por la que estamos tan interesados ​​en su estabilización", aseguró.
El pasado mes de febrero las autoridades italianas habían accedido a que drones estadounidenses despegaran de la base siciliana, aunque solo para defender a las fuerzas estadounidenses que habían sido atacadas por los extremistas. Roma ha hecho hasta ahora hincapié en que los ataques aéreos contra el Estado Islámico en territorio libio deben llevarse a cabo previa solicitud de Libia, como ocurrió en Sirte cuando el Gobierno de Unidad Nacional así lo pidió auspiciado por las Naciones Unidas. El país magrebí se sumió en el caos tras el derrocamiento y asesinato del coronel Muammar Gaddafi en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario