jueves, 11 de agosto de 2016

Un video publicado por el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) muestra supuestamente al personal militar de EE.UU. entrenando a un grupo armado en Jordania.

Presunta formación de rebeldes por EE.UU. en Jordania sale en un video de Daesh.
La grabación pretende mostrar a los combatientes del opositor “Nuevo Ejército Sirio” —considerado ‘oposición moderada’ por Washington— que reciben entrenamiento militar por parte del personal de operaciones especiales estadounidense en un campo en Jordania.
En una escena se ve a un hombre, identificado como un “militar norteamericano”, aconsejando a un miliciano sobre cómo hablar ante una cámara. “Puedes mover tus manos, pero mejor no muevas tus piernas”, le dice en lengua árabe el hombre a su aprendiz.
Los rostros de los “militares norteamericanos” pueden verse claramente, lo cual les podría colocar en una situación de riesgo, informa el miércoles la cadena CBS que ha tenido acceso a este video propagandístico de los terroristas.

La grabación de 20 minutos y con subtítulo en inglés, también intenta mostrar a los referidos combatientes que se dirigen hacia el bastión de Daesh en el distrito sureño de Al-Bukamal, cerca de la frontera sirio-iraquí, para lanzar un ataque a gran escala.
Los terroristas repelen la ofensiva rebelde y consolidan su dominio sobre el distrito. Además, se apoderan de todo lo proporcionado por militares de EE.UU. a los rebeldes, entre ellos armas de municiones, morteros, lanzacohetes, e incluso drones con cámaras, tal y como atestiguan las imágenes.
Ahora bien, todo esto abre dos posibilidades sobre cómo el video ha caído en manos del EIIL; la primera es que los extremistas lo habrían encontrado después de su victoria ante rebeldes. Pero, la teoría más preocupante es que un miembro de Daesh estaría infiltrado en las filas del llamado “Nuevo Ejército Sirio”, que lucha para derrocar al Gobierno de Damasco.
El mando militar de EE.UU. en Irak ha informado de que es consciente del contenido del video, sin embargo no puede hacer comentarios sobre su autenticidad. De confirmarse la información, EIIL sería capaz de obtener valiosos datos de inteligencia de sus enemigos, de acuerdo con la fuente.
mpv/ktg/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario