miércoles, 19 de octubre de 2016

La Duma Estatal rusa aprueba suspender el acuerdo sobre el reciclaje de plutonio con EE.UU.

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia aprueba la ley por la que se suspende el acuerdo con Washington, vigente desde el año 2000, sobre el reciclaje de plutonio.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativaPascal RossignolReuters
La Duma Estatal de Rusia ha aprobado este miércoles en Moscú una ley que suspende el acuerdo adquirido y ratificado con EE.UU. en 2000 sobre el tratado y reciclaje del plutonio extraído de cabezas nucleares desmanteladas, informa TASS.
El documento legislativo, que fue remitido el pasado 3 de octubre por el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el apoyo de 445 diputados del Parlamento. Rusia suspende el acuerdo con EE.UU. sobre la destrucción de plutonio, en palabras de Putin, por "las acciones inamistosas de Washington" y "la incapacidad [estadounidense] de cumplir con los compromisos asumidos sobre la destrucción del exceso de plutonio".
Ambos países acordaron destruir, al menos, 34 toneladas de ese elemento a partir de 2018. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó respecto a la decisión que se trata de "una medida forzosa" y que Moscú estará dispuesto a retomar el acuerdo si EE.UU. corrige su línea política.
Esta nueva disposición rusa contempla que el acuerdo pueda ser restablecido en el caso de que Washington lleve a cabo una serie de pasos para rectificar sus acciones antirrusas, que incluyen la expansión de la OTAN y la imposición de sanciones económicas contra Moscú. "Con esto queremos decir firmemente a EE.UU. que consideramos sus políticas antirrusas completamente inaceptables", declaró el vicecanciller ruso Serguéi Ryabkov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario